miércoles, 5 de abril de 2017

Danton, el revolucionario que murió en la guillotina.

 
Tal día como hoy el 5 de abril de 1794, Georges Jacques Danton, abogado y político francés, figura determinante durante la Revolución francesa, fue guillotinado en París.

Tras la revolución de 1792, ocupó el cargo de ministro de Justicia, pero en realidad actuaba como un verdadero jefe de gobierno. Elegido diputado por París, se alineó con el radical partido de “la Montaña”, si bien sus ideas le inclinaban más bien a un compromiso con sus rivales los “girondinos”.

En julio de 1790, fundó “La Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, más conocido por el club de “Los Cordeliers” y tres años después, ante las amenazas contra la revolución, propuso la creación de Comités que ejercerían el poder ejecutivo llegando él mismo a presidir el “Comité de Salvación Pública”. Sin embargo, poco después fue expulsado de este y sustituido por Robespierre, dando entonces comienzo la dictadura revolucionaria de “el terror”.

El 30 de marzo de 1794, Danton, fue arrestado bajo la acusación de “enemigo de la República” según la denuncia llevada a cabo por el jacobino Saint-Just y condenado a muerte en la guillotina.

Sus últimas palabras en el cadalso fueron: “No os olvidéis, sobre todo no os olvidéis de mostrar mi cabeza al pueblo; porque merece la pena”.

La muerte de Dantón, fue el principio del fin de la Revolución Francesa, al empezar esta a "devorar" a sus propios hijos.

Ese es el final de la mayoría de las revoluciones.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario