lunes, 17 de abril de 2017

Diriangén, primer caudillo indio contra los españoles

Tal día como hoy 17 de abril de 1523 en la actual ciudad de Diriamba -Nicaragua - el jefe indígena Diriangen, al frente de un grupo de cuatro mil guerreros, ataca a los españoles que deben retirarse hacia el sur, acción bélica considerada la primera manifestación de rebeldía contra la conquista española.

Diriangén, fue un rey amerindio de Nicaragua, entrenado desde pequeño con especial cuidado para dominar el arte de la guerra, pues manejaba con singular maestría la espada de madera de dientes de obsidiana o pedernal y era el mejor de su tribu arrojando macanas o lanzas.

Desde muy joven, conquistó el rango de “Hombre Guerrero” distinguiéndose por llevar rapada la cabeza con un mechón central sobre la coronilla, que lo señalaba como valiente guerrero, logrando ser admirado por todos, incluso sus enemigos

En abril de 1523, cuando el explorador español Gil González de Ávila llegó a la región de Nochari, Diriangén se presentó con un suntuoso cortejo, formado por cinco trompeteros, quinientos hombres que llevaban pavos y diecisiete jóvenes mujeres cubiertas de patenas de oro y hachas también de oro y aunque no aceptó el bautismo que le propusieron los españoles, prometió volver en tres días.

El sábado 17 de abril de 1523, se presentó al frente de un ejército de cuatro mil guerreros, con los que atacó a los españoles, que tuvieron que retirarse hacia el sur siendo esta acción bélica considerada como la primera manifestación de rebeldía contra la conquista.

Al mediodía del sábado 17 de abril se inició la batalla. Diriangén al frente de sus cuatro mil guerreros trabó cruenta lucha contra 100 españoles comandados por Gil Gonzalez Dávila. A la tarde la batalla había terminado, se supone que hubo muchos muertos y heridos por parte de las guerreros indígenas de Diriangén,  y algunos heridos entre los españoles.

En 1684, el fraile franciscano Fray Nemesio de la Concepción Zapata, en su obra “Los Caciques Heroicos” escribió una crónica en la que describe los sucesos de la última lucha de Diriangén.

"Después de una penosísima ascensión de cumbres y desfiladeros, saltando grandes desgarrones de la selva inmensa pudo llegar el ejército mandado por Nicuesa Alvarez a ponerse en contacto con los indios. Fue una batalla terrible, tanto más, cuanto que Diriangén se disponía a emprender el golpe que él llamaba final contra los españoles. El ejército pasaba de 70 mil hombres. La batalla duró poco más de medio día y el ejército indio fue derrotado."

Acerca de la muerte de Diriangen hay varia versiones: Unos afirman que se suicidó en el campo de batalla, otros que después de la batalla, en el lugar conocido como cruz de piedra se suicido en un despeñadero y otra versión afirma que cayó combatiendo a las fuerzas españolas. Tenía entonces 27 años

La gesta libertaria de Diriangén está plasmada en el libro "¡Los de Diriamba!" del escritor y poeta  nicaragüense Mario Urtecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario