jueves, 6 de abril de 2017

Historia breve del teatro Cervantes de Málaga.

 
Tal día como hoy 6 de abril de 1987, se inaugura el Teatro Cervantes de Málaga tras su remodelación, después de ciento diecisiete años desde de la primera actuación en su escenario.

El Teatro Cervantes de Málaga, es el más antiguo espacio escénico de la capital de la Costa del Sol, ya que data su construcción de 1870 y cuenta con mil doscientas localidades, siendo la sede principal del Festival de Málaga.

A finales del siglo XIX, un incendio destruyó totalmente el Teatro de la Libertad, antes llamado del Príncipe Alfonso, inaugurado por causa de una visita a Málaga de la Reina Isabel II y después de  perder tan emblemático edificio, varias personas socialmente relevantes y ligadas al mundo del arte y la cultura, crearon una asociación para dotar a la ciudad de un nuevo teatro, donde dar cabida a las diferentes artes que, fruto del auge económico y cultural de entonces, abundaba en Málaga.

Esta asociación, encargó las obras al arquitecto municipal Gerónimo Cuervo, y este pidió la colaboración del pintor valenciano Bernardo Ferrándiz, y de la decoración se ocuparon ambos conjuntamente, con la colaboración del también pintor malagueño Muñoz Degrain.

Ferrándiz pintó el telón de boca y el techo de la sala, que es una alegoría de la ciudad,  rodeada de todos los aspectos de su economía, en pleno florecimiento y que dio lugar a la aparición de una clase social acomodada y culturalmente inquieta, que instó la construcción del coliseo.

Las obras fueron entre abril y noviembre de 1870, inaugurándose el 17 de diciembre, con la  obertura de la ópera Guillermo Tell, con una capacidad para 2.400 personas, y bautizado como “El Teatro Miguel de Cervantes” el cual obtuvo en su día el título de Monumento Histórico Artístico, tras expediente abierto por el Ministerio de Cultura.

La fachada principal tiene tres plantas, sobresaliendo la línea del cuerpo central y los dos extremos retranqueados, toda ella con un paramento decorado con líneas horizontales, y en la zona baja tiene un zócalo con rectángulos de piedra, abriéndose en cada planta cinco vanos adintelados en eje, excepto en la planta baja, que los tres centrales son de medio punto donde originalmente había cinco farolas de hierro fundido, hoy sustituidas por un alero elíptico sobre las tres entradas centrales.

Con los años, el edificio sufrió una serie de cambios de diversa índole, pero la indiferencia y el abandono, lo convierten prácticamente en ruinas y en 1950 presenta un serio deterioro que las reformas alteran gravemente en cuanto a su diseño original, estableciéndose un bar y una cabina para proyectar cine, que será la actividad a la que quede reducido.

En 1984, el Ayuntamiento lo adquiere y financia junto con varios ministerios las obras para su reconstrucción, quedando con un aforo definitivo de 1.171 localidades entre butacas y palcos, siendo inaugurado por la entonces Reina Doña Sofía, el 6 de abril de 1987, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Hoy se cumplen pues 30 años de la reapertura del Cervantes como espacio escénico municipal y sus espectáculos programados se distribuyen según la ordenación clásica de los géneros escénicos: lírica, música, teatro y danza, divididos a su vez en en multitud de variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario