sábado, 1 de abril de 2017

El último día de la Guerra Civil Española

 
Tal día como hoy 1 de abril de 1939, finaliza la Guerra Civil Española y comienza el régimen franquista.

La guerra se desencadenó tras fracasar el golpe de estado del 18 de julio de 1936, llevado a cabo por parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República, y se daría por terminada con el último parte de guerra firmado por Franco, declarando la victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta 1975.

El fin del conflicto se caracterizó por el movimiento de una gran cantidad de población que sufrió traslados por campos y ciudades en condiciones de miseria. Merece crédito la cifra de 560.000 muertos ocasionados por la guerra, ya en combate o a causa de bombardeos sobre la población civil y represión, inanición o enfermedades.

A esta cifra hay que sumarle los, aproximadamente 3000.000 republicanos, que cruzaron la frontera al final de la contienda, por lo que no parece exagerado, fijar en 900.000 el número de ciudadanos que pierde España a causa del conflicto.

El balance económico resultó desastroso: fueron destruidos más de la mitad de los trenes y vias de ferrocarril, así como numerosas redes de carreteras. La ganadería quedó reducida a una tercera parte, así como la producción agrícola y la industrial, destruyéndose alrededor de 500.000 viviendas.

España quedó en una situación de ruina total.

“En nuestra guerra, hubo casi un millón de muertos..¡Y eso que fue civil...!,¡Anda que si llega a ser militar..!
” (Gloria Fuertes. Poeta)




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario