domingo, 2 de abril de 2017

El día que los francos conquistaron Barcelona a los musulmanes

 
Tal día como hoy 2 de abril del 801, Barcelona se rinde ante las tropas francas de Luis “el Piadoso”.

El reino franco venía sufriendo ataques y saqueos por parte de normandos al norte; árabes al sur y al este los Ávaros de Hungría y por eso decidieron crear unos “estados tapón” que frenasen estas correrías, las llamadas “Marcas”, fronteras que se auto defendiesen a sí mismas, al mando de un conde o un marqués, que en Hispania sería la Marca Hispánica ocupando las actuales Cataluña, Aragón y Navarra.

La idea fue en un principio conquistar hasta el Ebro, para luego continuar hacia toda la península, uno de los sueños de Carlomagno que parecía factible.

En el año 777, representantes árabes ofrecieron a Carlomagno, la ciudad de Zaragoza a cambio de ayuda contra el gobierno de Córdoba y el rey en persona llevó a cabo una expedición, siendo traicionado por los musulmanes que se negaron a entregarla, por lo que ordenó la retirada de sus tropas, sufriendo la destrucción de parte de su ejército en una emboscada en los desfiladeros de Roncesvalles,

Pero como los saqueos sarracenos continuaban, tras la entrega el 785 de la ciudad de Girona para huir del dominio musulmán, se establece la primera Marca hasta el río La Tordera y a finales del 800 se reúne un gran ejército para tomar Barcelona, en un  largo asedio de seis meses.

Finalmente la ciudad, decide entregase, lo cual se realizó mediante una capitulación pactada, y tras la conquista a los habitantes árabes y bereberes se les otorgó un plazo de tiempo para abandonarla, estableciéndose en Sant Boi de Llobregat, mientras la conquista de Barcelona, producía una gran impresión en todo occidente cristiano.

Para los habitantes cristianos se garantizó el respeto a sus propiedades, el uso de su propia ley, la facultad de juzgarse entre ellos mismos y la exención de impuestos, fortificándose toda la zona hasta el río Llobregat, para salvaguardar el camino hacia la ciudad y reforzar la frontera.

Luis el Piadoso intentó entonces conquistar hasta Tortosa, para delimitar la frontera en el delta del Ebro, pero sus esfuerzos resultaron inútiles, nombrándose el conde Berá de origen franco, como primer conde de Barcelona.

Tras la toma de 801, la ciudad volvió a caer en manos sarracenas por un breve periodo de tiempo siendo atacada en diversas ocasiones, aunque la mayor parte del tiempo permaneció en poder de los  cristianós  y que no fue hasta el año 985 en que sería tomada y destruida esta vez por Almanzor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario