viernes, 21 de abril de 2017

El "Minisat 01" primer satélite español

Tal día como hoy el 21 de abril de 1997,  España se incorpora a la exploración espacial al lanzar el satélite “Minisat 01”.

El lanzamiento – primero del programa - se efectuó desde la base aérea de Gando, en Gran Canaria, usando un cohete orbital  estadounidense “Pegasus XL”,  que se lanza desde un avión nodriza.

Con un peso de 200 kilos, el Minisat era de diseño y fabricación española, con una plataforma multiuso de bajo coste y equipado con diversos instrumentos científicos. Su vida operativa estaba prevista para dos años, pero se extendió durante dos más.

El día 14 de febrero de 2002,  tuvo lugar el último contacto del Minisat  con la estación de seguimiento de Maspalomas, en Gran Canaria y completada la misión, el satélite hizo su reentrada en la atmósfera terrestre.

La incertidumbre inicial, fue reemplazada por el éxito, superior incluso a las expectativas más optimistas, dado el perfecto funcionamiento del satélite y la utilidad de los datos.

Además de su carga científica, el Minisat, llevaba un  kilo de cenizas de 24 personas fallecidas como Gene Roddenberry, creador de la saga Star Trek.

Los expertos calcularon que las cenizas estarían en órbita un máximo de 10 años, antes de que la gravedad terrestre las atrajeran y se abrasaran en la atmósfera.

Actualmente nuestro país cuenta con una decena de satélites orbitando alrededor de la Tierra, la mayoría de ellos operados por Hispasat y dedicados a las telecomunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario