domingo, 24 de febrero de 2019

Julio Anguita, un político coherente y honesto

Tal día como hoy 24 de febrero de 1988, Julio Anguita González  toma posesión del cargo de nuevo secretario general del Partido Comunista de España, tras ser elegido el día anterior, en el XXII Congreso del partido.

Julio Anguita, fue un referente en el pensamiento de izquierda comunista, siendo secretario general del Partido Comunista, entre los años 1988 y 1998 y coordinador de Izquierda Unida hasta el año 2000.

Con su dirección, la coalición alcanzó sus mayores éxitos electorales, nunca conocidos en nuestro país, superando los 2 millones de votos y 21 diputados y tras su marcha, IU inició una fase de contínuo declive, que le llevó a conseguir tan sólo 2 diputados en 2008, lo que hizo que se llamase jocosamente a la coalición, “Izquierda hundida.”

Maestro nacional, se distinguió siempre por la oratoria y pedagogía en sus discursos y exposiciones haciendo siempre gala de integridad y honestidad.

Aunque era miembro de una familia de militares, se alejó de la tradición familiar al realizar estudios de Magisterio y posteriormente licenciarse en Historia en la Universidad de Barcelona.

En septiembre de 1997, aclaraba que su partido sólo había aceptado la Monarquía de forma temporal, durante la Transición, para llegar al consenso siempre y cuando se desarrollase la constitución. Equiparó en lo político al PSOE y al PP y llamó a la militancia para recuperar la lucha en la calle.

Lo que más llama la atención de Anguita - en un país de políticos venales y corruptos - es que ha sido de los pocos que tras estar más de ocho años como parlamentario, ha renunciado a la pensión de jubilación como ex diputado y recibe solo la de maestro de escuela.

Al margen de que se esté o no, de acuerdo con sus ideas políticas, Julio Anguita como persona, se caracteriza por su entereza y coherencia, así, cuando su hijo murió siendo periodista en la guerra de Irak, al conocer la noticia, condenó la guerra y a quienes las sustentan, pero no “paseó” su cadáver indecorosamente por juzgados y tribunales buscando una indemnización, como hicieron otros.

En el 2015, en plena asamblea de Izquierda Unida en Coín -Málaga- Anguita  pronunció unas demoledoras palabras que hoy cobran sentido, en clara alusión a los que incitan a movilizarse en las calles después de que la derechista VOX, consiguiera doce escaños en Andalucía.

“Lo único que os pido es que midáis a los políticos por lo que hacen, por el ejemplo. Y aunque sea de la extrema derecha, si es un hombre decente y los otros son unos ladrones, votad al de la extrema derecha. Votad al honrado, al ladrón no lo votéis aunque tenga la hoz y el martillo. Esta es la diferencia de un pueblo inteligente”, finalizaba Anguita.

Es muy difícil, entre los actuales políticos en activo, encontrar alguno con esta coherencia, honestidad y honradez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario