domingo, 17 de febrero de 2019

La ópera Madame Butterfly, una historia real

Tal día como hoy, 17 de febrero del año 1904, Giacomo Puccini estrenó en el Teatro de La Scala de Milán una de sus óperas cumbre: Madame Butterfly, cuyo argumento está basado en una serie de acontecimientos reales ocurridos en Nagasaki -Japón- a principios de la década de 1890

Giacomo Puccini, investigaba los ambientes en los que situaría sus óperas y el caso de Madame Butterfly, además de haber sido profundamente estudiado por el compositor, fue motivo de una enorme admiración.

Para conocer los personajes con los que iba a trabajar, Puccini sostuvo largas conversaciones con una actriz japonesa que estuvo en Milán, y con la esposa del Embajador japonés en Italia y con los datos que resultaron de aquellas pesquisas, Puccini obtuvo lo que más le impresionó: Madame Butterfly había existido en la vida real.

Los habitantes de Nagasaki eran partidarios de que se recordara su ciudad como la tierra natal de Butterfly, y no solo como la que fue arrasada por la bomba atómica.

Se cuenta que la verdadera Madame Butterfly, llevaba por nombre Tojin Okitchi y había nacido en Nagasaki en 1838, siendo educada como geisha, fue muy famosa por sus encantos y cuando contaba con dieciocho años de edad le fue presentada a Towsend Harrys, que según parece fue el primer norteamericano que obtuvo permiso para residir en el Japón, ya que hasta 1853 el imperio japones no admitía la presencia de extranjeros en sus territorios.

Tojin Okitchi, debió entregarse a Harrys sin sentir absolutamente ninguna atracción por él, ya que al parecer, incluso le pareció repulsivo por su gran estatura y sus cabellos rojizos, pero este quedó prendado de la adolescente y se estableció con ella en una casita de bambú, donde tuvieron una niña.

Towsend, era entonces el Cónsul norteamericano en Shimoda, pero cuando cesaron sus funciones debió regresar a los Estados Unidos y ni su hija ni su esposa temporal, viajaron con él a los Estados Unidos.

Para entonces la geisha amaba al norteamericano, pero él, sin el valor suficiente para enfrentarse a los prejuicios raciales en su país, la dejó abandonada, motivo por el cual, Tojin Okitchi se quitó la vida lanzándose al río en 1859, cuando contaba tan solo veintiún años de edad.

Fue durante el mes de agosto de 1945, cuando la Humanidad sufrió, en Hiroshima y Nagasaki, uno de los golpes más cruentos de la Era Moderna. Dos bombas atómicas, lanzadas por la aviación norteamericana, sepultaron las dos ciudades y miles de personas perdieron la vida en ese acto.

El drama humano que se nos presenta en la escena de Butterfly, a la vista de fechas luctuosas como el 6 y el 9 de agosto, puede que propicie el que podamos descubrir nuevos y más subliminales mensajes en la obra,  y que tal vez podamos también, extrapolarla a la vida real.

Esta historia se ha vuelto un clásico universal siendo adaptada a varios filmes, obras e inclusive más adelante a un musical de Broadway ambientada en el conflicto bélico USA-Vietnam, llamado “Miss Saigon”.

Madame Butterfly: https://www.youtube.com/watch?v=sdAAlKJsj7g

1 comentario:

  1. Muchas gracias José Maria, por ilustrame, pués no sabia que la japonesa CI CIO SAN O MADAME BUTTERFLY habia sido real.Muy triste para la pobre japonesita, pero fantástica la ´ópera.

    ResponderEliminar