viernes, 15 de febrero de 2019

El Danubio azul, el vals de los valses

 
Tal día como hoy 15 de febrero de 1867, se estrena en Viena “El Danubio azul”, del compositor austriaco Johann Strauss.

Pocos días antes, habían pedido a Strauss un vals coral "vivo y alegre" para los carnavales de aquel año y pronto terminó el encargo, del que sería el más famoso y popular de sus cuatrocientos valses.

En aquella época, Viena estaba sumida en el pesimismo como consecuencia de la derrota de Austria a manos de Prusia en la llamada “Guerra de las Siete Semanas” de 1866.

Curiosamente, el encargado de escribir la letra del vals fue el comisario de Policía, Josef Weyl, que, aprovechó la oportunidad para manifestar sus sentimientos políticos, lo cual no fue del agrado de los componentes del coro que protestaron ruidosamente cuando tuvieron que ensayar la canción.

Su indignación se trasladó también a la música y cuando el día 15 de febrero de 1867, el vals se estrenó, no pasó de tener un éxito discreto, por lo que Strauss expreso su decepción a su hermano.

No obstante poco después cuando en el verano del mismo año, el propio Strauss dirigió el vals sin coro, el éxito fue enorme y rápidamente alcanzó gran popularidad.

Invitado por el Príncipe de Gales, lo dirigió también en Inglaterra, donde fue ejecutado en seis conciertos del Covent Garden y pocas semanas después, se editaba para todo el mundo un millón de ejemplares de la partitura impresa.

Las planchas de cobre que se utilizaban para la impresión musical, sólo podían utilizarse para 10.000 ejemplares, por lo que fue necesario grabar cien planchas para la edición de El bello Danubio azul, un récord en la época.

Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las piezas más populares de la música clásica y se ha convertido en el segundo himno nacional austriaco y pieza indiscutible del Concierto de Año Nuevo de Viena.

En hispanoamérica es tradicional en las fiestas de boda bailar un vals, siendo El Danubio Azul la pieza más frecuente y la más solicitada.

El vals Danubio Azul: https://www.youtube.com/watch?v=saJ1AVxkFXc 

2 comentarios:

  1. Hay que ver la música tan divina que se hacia antes, y la que se hace ahora.(Sin comentarios )

    ResponderEliminar
  2. A quien tengo que matar para encontrar un bloguero con contenido original ...

    Lo único que te puedo aplaudir es que es un buen extracto de Wikipedia

    ResponderEliminar