jueves, 28 de febrero de 2019

Don Juan Tenorio, el inmortal drama de Zorrilla

Tal día como hoy, 28 de febrero del 1844, se estrenó en Madrid la obra teatral cumbre de José Zorrilla: "Don Juan Tenorio", drama romántico que transcurre en la Sevilla de 1545, durante los últimos años de reinado de Carlos I, en el que se desarrolla el amor imposible entre el protagonista don Juan  y doña Inés.

El drama está dividido en dos partes. La primera, se divide en cuatro actos y transcurre en una sola noche y la segunda parte, se divide en tres actos y también transcurre durante una sola noche. Zorrilla emplea un castellano moderno, pero salpicado con arcaísmos, así como el italiano en algunas partes de la obra.

La historia tiene lugar en Sevilla, iniciándose un año después de hacer una apuesta don Juan Tenorio y don Luis Mejía, para ver quién podría ser más malvado y mujeriego. Cuando se reúnen en una taberna para comparar sus hazañas, tras contar los muertos en duelos y las mujeres seducidas, está claro que don Juan es el ganador.

Entonces, ambos rivales deciden hacer una nueva apuesta, y don Juan apuesta con don Luis, que le quitará su prometida, doña Ana de Pantoja y que además conquistará a una novicia, que se encuentra en un convento.

Al enterarse del desafío, el Comendador don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés, la cual está en un convento destinada a casarse con don Juan, niega su consentimiento y deshace el compromiso.

Don Juan le escribe una carta de amor a doña Iñés y luego la rapta del convento, donde había vivido desde niña, y ambos terminan enamorándose locamente. Don Luis y don Gonzalo llegan a la casa de don Juan y se enfrentan a él en un duelo, pero los dos acaban muertos, por lo que este huye a Italia.

Tras haber trascurrido cinco años, don Juan vuelve a Sevilla y visita el cementerio donde están enterrados don Luis, don Gonzalo y doña Inés, quien murió de pena al saber que no podía estar con su amado.

Doña Inés también ha hecho una “apuesta” con Dios: si logra el arrepentimiento de don Juan antes de su muerte los dos se salvarán, pero si no lo consigue se condenarán eternamente. Don Juan regresa a su casa y allí se le aparece el espíritu de don Gonzalo para intentar conducirlo al infierno, pero el de doña Inés le pide que se arrepienta.

El amor entre doña Inés y don Juan es tan fuerte, que el protagonista se arrepiente de sus pecados, la novicia gana la apuesta y ambos suben al cielo rodeados de ángeles, cantos e imágenes celestiales.

La obra está llena de ecos del Siglo de Oro, como los elementos carnavalescos  - máscaras, disfraces, etc - tan típicos de la literatura barroca, siendo una refundición del "Burlador de Sevilla", de Tirso de Molina y del "Convidado de piedra", de Antonio Zamora, obras ambas del Siglo de Oro.

Hace años, antes de que llegara a España la fiesta de Hallowen, en el mes de noviembre el día de difuntos, se representaba cada año en muchas ciudades y se emitía por televisión, Don Juan Tenorio.

Don Juan Tenorio, obra completa: https://www.youtube.com/watch?v=C-ZS8GuLPUA


No hay comentarios:

Publicar un comentario