miércoles, 20 de febrero de 2019

La sangrienta Batalla de Iwo Jima

Tal día como hoy 20 de febrero de 1945 en Japón, se inicia la “Batalla de Iwo Jima”.

Este fue uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, entre el ejército de los Estados Unidos y el Imperio del Japón, en la isla de Iwo Jima.

Los japoneses habían construido defensas, trincheras y fortines camuflados tanto en las pocas zonas llanas como en las montañosas de la isla, y diseñaron una red de galerías y refugios donde protegerse de los bombardeos.

Para el asalto se reunió una escuadra de cerca de 500 navíos con 250.000 hombres, de los cuales 70.000 eran marines veteranos de la guerra del Pacífico, frente a poco más de 20.000 soldados japoneses.

La operación bautizada como "Aislamiento", preveía tomar la isla en 10 días, pero a los 34 días de batalla, se habían registrado por primera vez en el conflicto más bajas estadounidenses que japonesas.

El 25 de marzo de 1945, un grupo de unos 200 soldados japoneses supervivientes, se lanzaron en una “Carga Banzai” contra los estadounidenses enfrentándose en cuerpo a cuerpo, lo cual supuso la muerte de todos ellos y de 100 muertos y 200 heridos entre los estadounidenses.

Al día siguiente, el mando de los EE.UU. declaró la isla bajo su control definitivo, registrándose 24.480 bajas norteamericanas y 20.703 japoneses, con solo 216 supervivientes.

La extraordinaria resistencia japonesa, inclinó la balanza a favor del lanzamiento de las bombas atómicas para evitar millares de bajas aliadas y aunque el general Eisenhower consideró que Japón estaba ya derrotado, nadie le hizo caso.

Posteriormente, todo demostraría que el gobierno japones pensaba que la única alternativa era terminar la guerra, pero tal vez por motivos de prestigio o para mostrar al mundo su nueva arma, Estado Unidos dejó caer dos bombas atómicas sobre japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario