jueves, 14 de febrero de 2019

Historia del día de San Valentín

Tal día como hoy 14 de febrero y desde mediados del siglo XIX se viene celebrado en el mundo occidental el “Día de San Valentín”.

Muchos piensan que San Valentín surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano, ya que el santo cuya festividad se celebra en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los mártires ejecutados en el año 270 durante el reinado del Emperador Claudio II.

San Valentín era un sacerdote, que ejercía en Roma en época del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios entre jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Valentín, habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a parejas en secreto después que el matrimonio fuese prohibido.

Sin embargo, muchas de las leyendas que lo rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media, cuando el día festivo del 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor , aunque otras leyendas dicen, que es el patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

En Estados Unidos hacia 1840, se comenzaron a vender las primeras tarjetas postales de San Valentín, conocidas como “valentines”, con símbolos como la forma de un corazón o Cupido con sus flechas de amor y actualmente debido al auge de Internet, se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales.

El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa romano - germánica desde donde pasaría a los Estados Unidos y desde allí a gran parte del mundo, habiéndose extendido también recientemente por otros países, como China, Japón y Taiwán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario