miércoles, 27 de febrero de 2019

La “suspensión” del servicio militar en España

Tal día como hoy 27 de febrero de 1904, el Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de ley, sobre el servicio militar obligatorio en España.

Hasta el siglo XVIII el reclutamiento en España se realizaba con enganches pagados y levas de vagos, mendigos y gente marginada, hasta que en 1704 con la llegada de la dinastía Borbónica, se introdujo el reclutamiento por "quintas", llamado así porque se elegía a uno de cada cinco mozos mediante sorteo.

Las Cortes de Cádiz en 1812, instauraron la obligatoriedad del servicio militar de todos los varones sin discriminaciones y se abolieron las exenciones, de que habían gozado sectores privilegiados, aunque era un barniz pues se permitía redimirse mediante pagos en metálico o presentando un sustituto, lo que hizo decir que el servicio militar solo lo hacían los pobres.

En 1912, Canalejas quiso adoptar otra solución, creando un servicio obligatorio para todos con la figura del "soldado de cuota" y de acuerdo con este sistema, nadie se libraba totalmente del servicio militar, aunque se seguían ofreciendo ventajas, pues pagando una cuota permanecían en filas menos tiempo.

En la época franquista era obligatorio para todos y desde que se “entraba en Caja” hasta la licencia absoluta o "indefinida" se debía pasar revista en la cartilla militar, con la oportuna diligencia.

Al final del franquismo, se produjeron los primeros casos de objeción de conciencia y cientos de ellos fueron encarcelados por negarse a prestarlo, hasta que en 1984 se reguló la objeción, con un sistema de servicio social sustitutorio, que duplicaba el tiempo de servicio.

El servicio militar obligatorio ya figuraba en nuestra Constitución de 1812: ”Ningún español podrá excusarse del servicio militar cuando y en la forma que fuese llamado por la ley”, decía su artículo 361. Esta prestación fue recogida en las sucesivas constituciones y, en contra de lo que se piensa, sigue vigente en la actual.

Lo que es novedoso en nuestra actual Constitución, es que la defensa nacional ha dejado de entenderse un asunto exclusivo de los ejércitos y ahora debe contemplarse como un derecho-deber de todos los españoles, según dice el artículo 30 de la actual Constitución: “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”.

El Servicio Militar, fue abolido en España por ley en diciembre de 2001, pero aunque hay quien cree que la "mili" ha sido suprimida de forma definitiva, esto es incierto, pues la Constitución Española, entre los derechos y deberes fundamentales - que son imprescriptibles - establece el deber de defender a España.

Por lo tanto, lo que una ley ha dejado en "suspenso" otra puede activarlo.

Toque de Diana :https://www.youtube.com/watch?v=ziwKmA-yIFs

No hay comentarios:

Publicar un comentario