Tal día como hoy, 30 de noviembre de 1227, en España, el rey Fernando III el Santo, conquista Baeza a los musulmanes
Baeza fue un punto clave, en la reconquista de Andalucía por los reyes cristianos; pasando definitivamente, al reino de Castilla en 1227.
Atalaya sobre el Guadalquivir, la posesión de su alcázar -considerado como inexpugnable- aseguró la retaguardia castellana, y supuso, una amenaza constante, para los reinos islámicos, situados al oeste y sur del Guadalquivir; una amenaza efectiva, durante los más de dos siglos, de lucha fronteriza, desde la incorporación de Baeza, al reino de Castilla y la caída del reino de Granada en 1492.
Conquistada por los musulmanes en el siglo VIII, la llamaron Bayyasa. El territorio se redistribuye, entre hispanogodos, las tribus árabes y los Omeyas; mientras la Iglesia, se ve oprimida y perseguida en diferentes períodos.
Tras periodos diversos de crisis, que conducen a la caída del Califato, llega la época de los reinos de Taifas, durante la cual Bayyasa será sometida, por unos y otros. En 1147 es conquistada por Alfonso VII el Emperador, con la ayuda de San Isidoro de Sevilla, que se le aparece en sueños, mientras la asediaba.
Diez años después, los almohades la reconquistan. Sin embargo, el 16 de julio de 1212, las tropas cristianas, comandadas por Alfonso VIII destruirán el Imperio Almohade, casi por completo, en la Batalla de las Navas de Tolosa.
En unas terceras taifas, Bayyasa se erige, en capital de una efímera Taifa de Baeza, que comprendía, una amplia zona de Jaén y Córdoba. Su "emir" Abd Al·lah al-Bayyasi ,se declaró vasallo de Fernando III, apoyándole en campañas, contra otros emires musulmanes.
Al-Bayyasi, murió asesinado a traición, en Almodóvar del Río y el 30 de noviembre de 1227 Fernando III, el Santo, toma posesión definitiva de Baeza, en nombre del hijo de aquel, Abd al-Mon, aunque finalmente, integra la ciudad en el Reino de Castilla. Los musulmanes expulsados, viajan al sur y se establecen, en el Albaicín de Granada.
Hasta la reconquista de Jaén, en 1246, Baeza es la capital del efímero Reino de Baeza, después transformado en Reino de Jaén. Fernando III dota a Baeza del Fuero Conquense, con la pretensión, de atraer a población de territorios cristianos del norte. Enrique II, hace grandes donaciones a sus seguidores, en la región y así la oligarquía, consolida en ella su poder.
A partir de esta época, dos poderosas familias, los Benavides y los Carvajales ,se enfrentan entre sí, en lo que se puede denominar "guerra civil baezana", cuyo fin estuvo determinado ,por la actuación decisiva de Isabel la Católica, que para prevenir nuevas pugnas, mandó demoler, el imponente Alcázar de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario