Tal día como hoy, 12 de noviembre de 1982, Lech Walesa, líder del partido polaco Solidaridad, es liberado de la prisión, después de once meses.
Lech Walesa fue un sindicalista polaco, que trabajó como electricista en los astilleros Lenin de Gdansk, pero fue despedido, por su participación en las huelgas de 1976. Militó en los sindicatos clandestinos, presidió el comité inter-empresas y encabezó la revuelta obrera de agosto de 1980, encaminada a la creación, del primer sindicato libre, de la Polonia comunista, Solidaridad, del que fue elegido presidente, tras asumir la dirección del comité de huelga.
Obtuvo de las autoridades numerosas concesiones, orientadas a mejorar las condiciones políticas y económicas, de la clase trabajadora.
Sin embargo, Moscú presionó a las autoridades locales, hasta que, en 1981, se decretó la ley marcial y asumió el poder una Junta Militar, con plenos poderes mandada por el general, Wojciech Jaruzelski, antes jefe del gobierno.
Walesa fue arrestado y no recobró la libertad, hasta noviembre de 1982. Pero la repercusión internacional, de su actividad y su buena relación, con el papa Juan Pablo II, también polaco, abonaron su camino hacia, el reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz, de 1983.
Por entonces, la tensión en Polonia se había agudizado y desembocó, en el estado de emergencia -que provocó el debilitamiento de la combatividad de Solidaridad- y en una mejora, en la relaciones del régimen, con la Iglesia.
En noviembre de 1987, el general Jaruzelski, fracasó estrepitosamente, en el referéndum popular que había convocado, sobre las reformas económicas y la democratización, de la vida política. A la vista del fracaso, el nuevo primer ministro, Mieczyslaw Rakowski, inició negociaciones con la oposición, que desembocaron en la legalización de Solidaridad en abril de 1989.
Tras la victoria de la oposición, Tadeusz Mazowiecki, presidió un gobierno de mayoría no comunista, que llevó a la dimisión de Jaruzelski. En las elecciones presidenciales, de diciembre de 1990, Lech Walesa, artífice de una transición pacífica, del comunismo a la democracia, merced al diálogo mantenido con el gobierno, para la democratización del régimen, obtuvo la presidencia de Polonia, cargo en el que en 1995 le sucedió Aleksander Kwasniewski.
Lech Walesa está en posesión de una veintena de doctorados honoríficos y, aparte los ya citados, numerosos galardones, como la Medalla de la Libertad de Filadelfia, la Medalla del Mérito del Congreso de la Comunidad Polaca en Estados Unidos, el premio del Mundo Libre, el Premio de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, la Orden polaca del Águila Blanca y la Orden checa del León Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario