Tal día como hoy, 3 de noviembre del 644, Umar Ibn al-Jattab, el segundo califa musulmán, fue asesinado por un esclavo persa, en la ciudad de Medina.
Umar ibn al-Jattab, también conocido como al-Faruq -" que distingue lo bueno de lo malo", fue un gobernante y jurista musulmán, el segundo de los llamados califas ortodoxos, la primera serie de gobernantes, que tuvo el Imperio musulmán
Umar, también denominado Omar, fue uno de los más poderosos e influyentes califas musulmanes en la historia. Él es mejor conocido, por su naturaleza piadosa y justa, que le valió el título Al-Faruq ("el que distingue entre el bien y el mal").
Fue Umar, según la tradición judía, que dejó a un lado la prohibición cristiana, de los judíos y les permitió entrar a Jerusalén, para su adoración. Sin embargo, como muchos gobernantes de la época, su objetivo era la conquista y la expansión de su imperio.
Bajo Umar, el Califato Rashidun se expandió a un ritmo sin precedentes, gobernando todo el Imperio Sasánida y más de dos tercios, del imperio bizantino.
Sus ataques contra el imperio persa sasánida, supusieron la conquista de Persia en menos de dos años, hecho que finalmente lo llevaría a su muerte, ya que su asesinato fue planeado, para vengar la conquista de Persia.
Umar murió asesinado el 3 de noviembre de 644, en la mezquita de Medina durante la oración de la mañana, por un esclavo persa llamado Piruz Nahavandi . Los motivos del asesinato no son claros. Una posible explicación fue que ocurrió en respuesta a la conquista musulmana de Persia.
El asesinato fue planeado meses antes. En octubre de 644 Umar emprendió un Hach a La Meca, durante el cual los asesinos declararon la muerte inminente de Umar, ese año y la multitud inmensa de la congregación de fieles, fue usada por los conspiradores para ocultarse. Durante uno de los rituales del Hach, (la lapidación del diablo), alguien le lanzó una piedra a Umar que le hirió la cabeza, y una voz se escuchó diciendo, que Umar no habría de asistir al Hach nunca más.
El esclavo persa Piruz Nahavandi le llevó a Umar una queja por el alto impuesto que le exigía su amo Mughirah.
Umar le escribió a Mughirah preguntando por el impuesto y, aunque la respuesta de Mughirah fue satisfactoria, Umar consideró que el impuesto a Abu Lulu era razonable, debido a sus ingresos diarios.
Fue Piruz a quien se le asignó, la misión de asesinar a Umar. De acuerdo con el plan, antes de las oraciones matutinas. antes del amanecer, Piruz entraría a Al-Masŷid al-Nabawi, la mezquita principal de Medina, donde Umar dirigía las oraciones y lo atacaría durante éstas, para luego escapar o mezclarse, con la congregación en la mezquita.
Mientras Umar estaba liderando, las oraciones de la mañana en la mezquita principal de Medina .el esclavo persa atacó a Omar con un cuchillo.. Umar no soportó la gravedad de sus heridas y falleció tres días después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario