lunes, 27 de noviembre de 2023

El emperador bizantino Flavio Mauricio Tiberio

  Tal día como hoy, 27 de noviembre de 602, el emperador Flavio Mauricio
Tiberio, es forzado a ver la ejecución de sus cinco hijos, antes de ser decapitado. Sus cuerpos serán lanzados al mar y sus cabezas, exhibidas en Constantinopla.

Flavio Mauricio Tiberio, más conocido solo como Mauricio, fue un emperador bizantino desde 582 a 602. A pesar de sus excelentes cualidades de mando, solo pudo diferir por un tiempo, la desintegración del gran imperio, de Justiniano I.

Mauricio, nació de una antigua familia romana o armenia, que se estableció en Capadocia y comenzó su carrera como soldado. Bajo el reinado de Tiberio II, fue nombrado comes de los excubitores. Posteriormente, pasó a dirigir las fuerzas militares en Oriente, haciendo un buen servicio contra los persas, a quienes venció en la batalla de Constantina en el 581, consiguiendo detener su avance en el Éufrates.

Cuando regresó triunfante a Constantinopla,Tiberio le dio a su hija Constantina en matrimonio y lo nombró su sucesor ,una semana antes de morir (según parece, envenenado por un plato de moras).

Durante el reinado de Mauricio, el Imperio debió sostener guerras casi interminables en todas las fronteras. La escasez de fondos, ocasionó varios levantamientos militares: ya en 588 tuvo lugar un amotinamiento en Oriente, a causa de la reducción de las raciones militares (sustitución de la paga en metálico por suministros de armas y uniformes), y en el año 599, 12.000 soldados bizantinos prisioneros, fueron ejecutados por los ávaros al negarse el emperador, a pagar un rescate.

En 602, cuando ordenó que el ejército de los Balcanes, pasase el invierno al otro lado del Danubio, se produjo una rebelión que terminó con el reinado de Mauricio. Los soldados sublevados avanzaron hacia Constantinopla bajo el mando de Focas, uno de sus centuriones, Mauricio creyó que varios de los miembros de su familia, le habían traicionado, y ordenó detener, a su hijo, Teodosio, y a su suegro, Germano.

Teodosio fue azotado públicamente, y Germano se refugió en Santa Sofía. Entonces se produjeron revueltas en la ciudad, y Mauricio, junto con su esposa y sus hijos, cruzó el mar de Mármara y se refugió en Nicomedia. Su hijo Teodosio huyó a Persia, o, al menos, un personaje que pretendía ser Teodosio, se refugió en la corte de Cosroes II, quien aprovecharía posteriormente la situación, para declarar la guerra al Imperio bizantino.

Cuando las tropas de Focas, entraron en la capital, se envió de inmediato una fuerza en busca de Mauricio, y tanto él como sus hijos fueron asesinados. Se dice, que el emperador fue obligado a contemplar la ejecución de sus hijos, antes de su propia decapitación.

Mauricio es también conocido por ser el autor del tratado militar Strategikon, escrito en doce libros, basado en su experiencia militar y considerado, como la única obra de importancia sobre armas combinadas, anterior a la Segunda Guerra Mundial. Según algunos autores, el tratado no es obra suya, sino de uno de sus generales.

El emperador Mauricio, es venerado como santo, por la Iglesia ortodoxa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario