martes, 14 de noviembre de 2023

El matrimonio de Arturo Tudor con Catalina de Aragón

Tal día como hoy, 14 Noviembre 1501,  Arturo Tudor, se casa con Catalina de Aragón, y el matrimonio, solo duró cinco meses

Arturo Tudor, era el primogénito de Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York. Murió con 15 años el 2 de Abril de 1502. El emparejamiento del Príncipe de Gales y de Catalina de Aragón, se produjo cuando este contaba, con 3 años de edad. Pero no fue hasta los 14, años, cuando contrajeron nupcias.

Finalmente el 14 de Noviembre de 1501 ambos jóvenes, se unieron en matrimonio. Una vez estuvieron casados, el matrimonio partió hacia Ludlow, en la frontera de Gales, lugar donde residía el consejo de Gales y que debía presidir, como Príncipe galés.

Arturo, comenzó a ponerse enfermo, a finales de Marzo. Se ha especulado que de tuberculosis o de la sudoración de los roedores. El joven príncipe no resistió las calenturas y murió. Catalina de Aragón también enfermó pero logró sobrevivir.

La muerte de Arturo Tudor, supuso un doloroso golpe, para su padre, Enrique VII y su madre Isabel de York. El heredero al trono había fallecido y todos sus títulos, eran heredados, por su hermano pequeño Enrique. Aquel pequeño se convertiría, a la postre en Enrique VIII, enamorado de Catalina de Aragón, obtuvo una dispensa papal, para casarse, con la que fue la mujer de su hermano.

Catalina de Aragón, tuvo que asegurar, que no había consumado el matrimonio con Arturo, para poder casarse. Un argumento, que Enrique año más tarde, utilizaría para separarse de ella. Para poder casarse con Ana Bolena. Lo que provocó el cisma de la Iglesia Anglicana, con la Iglesia Católica apostólica, al no tener una dispensa papal, para separarse de Catalina de Aragón.
 
Catalina de Aragón y Castilla, fue reina consorte de Inglaterra desde 1509 hasta 1533, como la primera esposa del rey Enrique VIII y madre de María I de Inglaterra; 

Hija de los Reyes Católicos, Catalina tenía tres años cuando fue prometida en matrimonio al príncipe Arturo, heredero del trono inglés. El matrimonio se llevó a cabo en 1501; sin embargo, Arturo falleció cinco meses después.

En 1507, actuó como embajadora para la Corte Española en Inglaterra, convirtiéndose en la primera mujer embajadora, de la historia europea.​ En 1509 contrajo matrimonio con Enrique VIII, hermano menor de Arturo, quien había sucedido al trono recientemente. 

Durante seis meses en 1513, sirvió como regente de Inglaterra, mientras Enrique VIII estaba en Francia y fue durante esta regencia, que los ingleses resultaron victoriosos en la batalla de Flodden Field, contra los escoceses, un acontecimiento en el cual Catalina, desempeñó un papel importante.​

Hacia 1525, enamorado de su amante Ana Bolena e insatisfecho con su matrimonio con Catalina, que no había producido ningún varón superviviente, Enrique VIII dejó a su hija, la futura María I de Inglaterra, como heredera presunta, durante una época, en la cual no había ningún antecedente establecido, para que una mujer sucediera al trono.

Enrique buscó la manera, de anular su matrimonio y puso en marcha una cadena de acontecimientos, que condujeron a la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica. Cuando el papa Clemente VII, rehusó la declaración de nulidad del matrimonio, Enrique le desafió, asumiendo la supremacía sobre los asuntos religiosos. En 1533 el matrimonio se declaró inválido y Enrique se casó con Ana Bolena, en juicio del clero en Inglaterra y sin referencia al papa.

Catalina, se negó a reconocer oficialmente a Enrique, como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra y siguió considerándose, tanto la esposa legítima del rey, como la verdadera reina, atrayendo mucha simpatía popular.​ A pesar de esto, Enrique solo la reconoció como princesa viuda. Después de ser desterrada de la Corte, pasó el resto de su vida en el castillo de Kimbolton, donde murió el 7 de enero de 1536.

Catalina, también se ganó la admiración generalizada, por iniciar un amplio programa, para el socorro de los pobres.​ La reina fue mecenas, del humanismo renacentista y amiga de los grandes eruditos, Erasmo de Róterdam y Tomás Moro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario