sábado, 4 de noviembre de 2023

Sigmund Freud, el hombre que le dio significado a los sueños

Tal día como hoy, 4 de noviembre de 1899 en Alemania, Sigmund Freud, publica La interpretación de los sueños.
 
Sigmund Freud es considerado el padre del psicoanálisis y uno de los filósofos, más respetados de la historia. Más de 120 años después de su trabajo, titulado "La interpretación de los sueños" de 1899, sigue siendo la gran referencia, para explicar todo lo que se necesita saber, sobre lo relacionado con lo que se sueña.

El psicoanalista austríaco, utilizó la teoría del psicoanálisis, basada en los procesos mentales, que iban más allá del pensamiento individual consciente, para comprender y transformar la forma, en que las personas estudiaban la mente humana, y así, darle un cierre a cómo se deben interpretar los sueños.

Sin dudas, uno de los mayores descubrimientos de Freud, fue que los individuos padecen de emociones enterradas, en el subconsciente y que estos ascienden, a una superficie consciente, durante los sueños que cada uno tiene.

Para el psicoanalista, los sueños pertenecen a una expresión del mundo subconsciente, al cumplimiento de los instintos y los deseos de cada individuo; es decir, son los intentos que el inconsciente tiene, por satisfacer todo lo que el sujeto consciente, no ha llevado a cabo.

Freud consideró, que todo sueño es interpretable, por lo que tendrá un sentido cuando sea comprendido. Para él, todos los sueños son un mensaje que envía el inconsciente y para descifrarlos, se deberán analizar los elementos que aparecen y entender, el peso que tienen en la vida de cada uno.

En primer lugar, para lograr interpretar los sueños, se deberá descomponer el relato en diferentes partes y realizar preguntas (¿Quién había en el sueño?, ¿Qué enfrentaba?, ¿Cómo me siento con ello?) y al final se revelará el sueño, como una realización de deseos propios, conocido como "deformación onírica".

La tirada inicial del libro, fue muy baja, se tardó muchos años, en vender las primeras 600 copias. Freud revisó el libro al menos ocho veces, y en la tercera edición añadió, una amplia sección, que trataba del simbolismo de los sueños, muy literalmente, a raíz de la influencia de Wilhelm Stekel.

Más tarde, los psicoanalistas han expresado su frustración con esta sección, ya que alienta la idea de que la interpretación de los sueños, era una sencilla búsqueda de los símbolos de sexo, penes, vulvas, etc. Ejemplo: "Inclinaciones empinadas, escaleras y escalones, subiéndolos o bajándolos, son representaciones simbólicas del acto sexual". Estos enfoques han sido, en gran parte abandonados, en favor de métodos más comprehensivos.

Es considerada como su más importante contribución a la psicología, Freud dijo de su obra: "Un descubrimiento como este, se corresponde a uno de entre muchos, pero solo se vislumbra, una vez en la vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario