Tal día como hoy,18 de noviembre, de 1096, Pedro I, rey de Navarra y Aragón, conquista Huesca tras ganar unos días antes -15 de noviembre- la batalla de Alcoraz contra Al-Musta'in II, cuarto rey de la dinastía hudí, de la Taifa de Zaragoza.
Huesca era una ciudad de importancia estratégica, cuyo control otorgaba consistencia a los avances territoriales previos, haciéndolos prácticamente irreversibles. Por ello el rey de Aragón, Sancho Ramírez, ya trató de tomarla en el año 1094, muriendo durante el asedio mientras inspeccionaba las murallas
El ejército aragonés, dirigido por el rey Pedro I de Aragón y Pamplona, asediaba la ciudad oscense, desde el campamento establecido en el Castillo de Montearagón y el Pueyo de Sancho, una fortaleza levantada circunstancialmente, sobre el cerro de San Jorge, a 3 km al oeste de Huesca,sobre la vía de comunicación con Zaragoza, delante de la cual Pedro I, colocó sus escuadrones.
El combate quedó trabado, cuando llegaron los ejércitos musulmanes de Al-Musta'in II desde Zaragoza, que contaban con la ayuda, de los ejércitos castellanos, al mando del conde García Ordóñez y Gonzalo Núñez de Lara.
Según la tradición, apareció San Jorge en el campo de batalla, a favor de los aragoneses, que ganaron finalmente la batalla. La ayuda castellana al rey musulmán, fue infructuosa.
Tras esta victoria, finalmente la ciudad de Huesca, fue conquistada el 18 de noviembre, siendo la primera ciudad musulmana, incorporada al Reino de Aragón. Esta conquista se extendió, a "gran parte de la tierra llana altoaragonesa".
Aunque las fuentes documentales, emanadas por Pedro I en los meses siguientes, habla de treinta o cuarenta mil muertos musulmanes, sin duda una exageración, cargada de propaganda, no impide considerar, con todo, que las pérdidas sufridas por la taifa zaragozana, fue lo suficientemente contundente, para que, en los años siguientes, tanto el propio Pedro I como luego su hermano, Alfonso I, se movieran con bastante libertad, por todo el norte del valle del Ebro.
Este afianzamiento territorial, del joven reino de Aragón, servirá de preludio,una generación después, a la toma de ciudades como Zaragoza, Tudela, Tarazona, Calatayud o Daroca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario