Tal día como hoy, 24 de noviembre de 1190, Conrado de Montferrato se convierte "de iure"(1) en Rey de Jerusalén, tras su matrimonio con Isabel de Jerusalén.
Conrado de Montferrato, fue Marqués de Montferrato, señor de Tiro y de iure rey de Jerusalén, por su matrimonio con Isabel de Jerusalén, desde el 24 de noviembre de 1190 y disputado a Guido de Lusiñán, su cuñado. No oficialmente elegido como rey hasta 1192, unos días antes de su muerte.
Nació en 1140. Ayudó a Isaac II Angelo en su lucha contra los germanos y contra sus competidores. Para posesionarse de la sucesión de su padre, como Marqués de Monferrato, y volvió a Italia en 1188.
Al conocer la caída de Jerusalén y los éxitos de Saladino, se embarcó en una nueva cruzada. Se desposó con Isabel de Jerusalén y, después de algunas luchas, fue elegido rey de Jerusalén e investido a pocos días de su muerte, por lo que algunas fuentes, lo citan como Conrado I de Jerusalén y otras no lo citan ,en la cronología de los reyes de Jerusalén.
En el Imperio bizantino en 1179, siguiendo la alianza de su padre, con el emperador Manuel I Comneno, Conrado dirigió un ejército contra las tropas de Federico I Barbarroja, dirigidas por el canciller imperial cristiano, Arzobispo de Maguncia.
En septiembre le derrotó en Camerino, haciéndolo prisionero y al cuidado de su hermano menor Bonifacio; tras la llamada del emperador bizantino, partió hacia Constantinopla y viajó a Italia brevemente, tras la muerte de este en 1180.
En abril de 1192, el trono de Jerusalén fue sometido a la votación, de los barones del reino de Jerusalén, quienes eligieron, a Conrado. Enrique II de Champaña, llevó las noticias del resultado de las elecciones a Tiro y retornó a Acre
Pero Conrado no llegó a ser coronado. Durante la mañana del 28 de abril, Isabel, que estaba embarazada, regresaba tarde de los baños turcos, para almorzar con él, así que Conrado fue a comer, a la casa de su amigo Felipe, el obispo de Beauvais. El obispo ya había almorzado, así que Conrado se dispuso a regresar a su casa. Durante el camino fue atacado por dos sicarios ,que le apuñalaron al menos dos veces, en el costado y en la espalda.
Sus guardaespaldas, mataron a uno de los atacantes y capturaron al otro. No se sabe cuánto tiempo permaneció con vida Conrado tras el ataque. Algunas fuentes señalan que murió en la escena del ataque, o en las cercanías de una iglesia cercana.
Por su parte, los cronistas del rey inglés Ricardo "Corazón de León" ,afirman que fue llevado con vida a su casa, donde recibió la extremaunción, y allí instó a Isabel a entregar la ciudad únicamente a Ricardo o su representante. Conrado fue enterrado en Tiro, en la iglesia de los Hospitalarios.
Realmente fue la muerte de un formidable rey y una gran pérdida para el reino de Jerusalén..Conrado de Montferrato, murió el 28 de abril de 1192. Tenía unos 46 o 47 años. Nunca pudo saberse, quien o quienes fueron, los que ordenaron el crimen.
(1) "de iure". Significa literalmente "de derecho", esto es, con reconocimiento jurídico, legalmente. Se opone a de facto, que significa "de hecho"
No hay comentarios:
Publicar un comentario