miércoles, 14 de diciembre de 2016

Descubrimiento y tragedia en la exploración del Polo Sur.

Tal día como hoy 14 de diciembre de 1911, el explorador noruego Roald Amundsen llegó al Polo Sur.

Amundsen tenía especial habilidad en las técnicas de supervivencia, aprendidas de su experiencia en deportes invernales y en las expediciones que le precedieron. 

El 14 de enero de 1911 llegó con el buque Fram a la “Bahía de las Ballenas” y levantó allí su campamento, al que llamó “Framheim”. 

Simultáneamente, el explorador Robert Falcon Scott, que perseguía el mismo objetivo, se instaló 96 km más lejos del polo y el 4 de febrero, una parte del equipo de Scott realizó una visita amistosa en barco al campamento de Amundsen.

La expedición de Amundsen partió el 19 de octubre de 1911 con cuatro trineos y 52 perros y  el 15 de noviembre, en la latitud de 85° Sur levantaron un campamento que recibiría el nombre de “La Carnicería”, pues en él serían sacrificados 24 perros, para poder alimentar a los animales sobrevivientes, y almacenar el resto para el viaje de regreso. 

Amundsen alcanzó el polo sur el 14 de diciembre - 35 días antes que la expedición de Scott -  y levantó en pleno polo su campamento, donde dejó una tienda con una carta en su interior que daba testimonio de su logro, para el caso de que el equipo no pudiese regresar.

La expedición regresó a Framheim el 25 de enero de 1912, con 11 perros, después de 99 días de viaje de ida y regreso hasta el polo, pero ante la falta de medios de comunicación, el éxito de Amundsen no fue anunciado públicamente  hasta el 7 de marzo de 1912.

Mientras que Amundsen realizó su viaje sin grandes contratiempos, Scott llegó al polo con graves  penurias, encontrando al llegar la tienda de Amundsen, y tanto él como su equipo fallecieron durante el viaje de regreso debido a su falta de preparación, ropa inadecuada y carencia de víveres suficientes.

El gobierno noruego estableció el 14 de diciembre como “Día del Polo Sur” en memoria de Roald Amundsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario