Tal día como hoy 13 de diciembre del 1902, se inaugura en el río Nilo la “presa baja de Assuán.”
En 1956 el gobierno egipcio de Nasser anunció la construcción de una nueva presa en Assuán lo cual supuso una gravísima amenaza para los monumentos nubios.
El Nilo se desbordaba anualmente, cuando las aguas procedentes de Uganda y Sudán fluían en verano y estas crecidas fueron las que convirtieron las tierras próximas al río en una fértil vega, ideal para la agricultura, al dejar en el suelo,el limo, un sedimento de nutrientes y minerales.
Sin embargo, la impredecible alternancia del nivel de las crecidas suponía la pérdida de cosechas enteras por anegamiento o sequía y la consiguiente hambruna, por lo que se consideró necesaria la construcción de una presa que regulara las inundaciones para proteger las tierras de labor.
En Assuán hay dos presas, la “Presa baja” iniciada por los británicos en 1899 y la “Presa Alta”, o nueva presa de Assuán ocho kilómetros río arriba, comenzada en 1952, al principio financiada por los Estados Unidos y más tarde por la Unión Soviética.
El complejo de Abu Simbel y otras decenas de templos, quedarían sumergido bajo las aguas, pero en. 1960 la Unesco trasladó veinticuatro de estos monumentos o fueron donados a países que colaboraron, como el templo de Debod, actualmente en Madrid.
Los efectos de las peligrosas inundaciones y las terribles sequías quedaron mitigados, la producción eléctrica generó la mitad de la electricidad necesaria para todo Egipto y por primera vez fue posible instalarla en la mayoría del país.
En cambio tuvo graves consecuencias en el ecosistema; sedimentación excesiva; desaparición de especies animales, salinización del delta, subida del nivel freático del agua, contaminación del río provocada por los fertilizantes y pesticidas...
Otra de las consecuencias negativas ha sido el riesgo sanitario, ya que los canales de riego son el hábitat perfecto para animales que transmiten enfermedades, como el mosquito de la malaria.
Todo en la vida tiene su cara y su cruz...
No hay comentarios:
Publicar un comentario