jueves, 15 de diciembre de 2016

“Lo que el viento se llevó”, una película mítica.

Tal  día como hoy 15 de diciembre de 1939 se estrena en Atlanta  - Georgia - la película “Lo que el viento se llevó”.

La película, cuyo nombre en inglés es “Gone with the Wind”, está basada en la novela del mismo nombre de Margaret Mitchell y es una de las producciones más famosas de la historia del cine.

Su rodaje duró 125 días y en el momento de su estreno fue la película más cara - 4,25 millones de dolares - que se había rodado nunca, aunque también fue de las más galardonada al haber recibido diez premios Oscar, récord que mantuvo hasta el año 1959.

Como fondo de la acción, estaba la Guerra Civil Estadounidense y los cambios que traerían consigo la derrota del sur, donde su protagonista - una joven frívola y malcriada - ante estos trágicos hechos habrá de madurar, hasta convertirse en una mujer dispuesta a todo para salvar a su familia del hambre, aunque para ello haya de recurrir a métodos incompatibles con su pasado aristocrático.

Margaret Mitchel terminó la novela en 1936 y en su primer mes ya había vendido 176.000 ejemplares, lo que la convirtió en el “Best Seller” del año y originó que varios estudios de cine se interesaran por la obra, siendo comprados sus derechos por el productor independiente David O. Selznick por 50.000 dólares, cifra récord en la época.

El 26 de enero de 1939 se inició el rodaje y Selznick hipotecó su propio estudio “Selznick International Pictures” de forma que si la película fracasaba sería su fin. 

A principios de mayo de 1939 ya se le había acabado el dinero y tuvo que recurrir a sus socios, los cuales le hicieron  renunciar a su participación mayoritaria para avalarle.

Una vez conclusa, en 1940 fue nominada a 13 estatuillas, consiguiendo 8 Oscar y 2 galardones especiales.

La cinta recuperó en pocas semanas los cuatro millones que había costado, y en unos meses más se evidencio como la más taquillera de su época, y hasta entonces, más taquillera de la historia.

Una de sus frases más recordadas fue: "Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario