sábado, 31 de diciembre de 2016

Historia de la celebración del fin de año.

Tal día como hoy 31 de diciembre se celebra el Día de Fin de año o Día de Nochevieja, en el que las personas celebran el fin de año y reciben al nuevo con alegría.

Las tradiciones para celebrar este día, son diferentes de unos países a otros y en España para celebrarlo según la tradición, las familias se reúnen para cenar juntos u así comenzar el año con todos los miembros de la familia, tradición que cada vez más personas deciden celebrar en restaurantes en los que podrán degustar un menú navideño.

La cena en cualquier caso suele ser copiosa y muy elaborada puesto que alrededor de ella se juntan los miembros de la familia que en muchos casos hace tiempo que no pueden compartir una cena  juntos y en la que no faltan los dulces navideños como turrones, polvorones, mazapán, etc.

Lo principal de la noche en la toma de las doce uvas del fin de Año, una tradición española que más tarde ha sido extendida a México, Argentina, Perú, Chile , Colombia, etc.

Según la tradición, consiste en tomar una uva por cada campanada a las doce de la noche del 31 de diciembre, cuyo origen data de comienzos del siglo XIX cuando en ese año hubo un gran excedente de uvas.  

Las doce uvas "de la suerte" comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante, aunque ya antes existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

En otros países, también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año, por ejemplo en Grecia suelen cocinarse un pastel llamado “Vassilopitta” en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata  y el que la encuentre en su plato será la persona con más buena suerte en el año siguiente.

En Italia y algunos países sudamericanos, es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante.

En España tras la cena, la gente prepara para cada persona doce uvas, las cuales son tomadas tradicionalmente con cada una de las campanadas que da el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, a las 12 de la noche del 31 de diciembre todos los años.

La gente celebra el nuevo año brindando con champán o sidra deseando a todos los presente un buen año, lleno de alegría, paz y felicidad.

Tras brindar, mucha gente llama por teléfono a sus personas más queridas para desearles un Feliz Año Nuevo o también manda mensajes a través del móvil para felicitar a los suyos y desearles un buen año.

1 comentario:

  1. Como no puedo llamarte, te deseo una salida y entrada de 2017 llena de felicidad para ti y familia. Juan Aranda

    ResponderEliminar