jueves, 6 de agosto de 2020

Andy Warhol, considerado el rey del pop art

Tal día como hoy, un 6 de agosto de 1928 nace Andy Warhol, considerado el rey del pop art. El artista estadounidense expuso por primera vez sus obras en 1962 en la Galería Ferus de Los Ángeles. Fue aquí donde enseñó al mundo su obra más reconocida, la sopa de Campbell.

Andy Warhol nació en Pittsburg, el 6 de agosto de 1928, de padres eslovacos que emigraron a Estados Unidos y dos hermanos mayores que él. Andrej y Julia Warhola apenas podían alimentar a sus hijos y a ellos mismos.

Cuando Andrew tenía ocho años, enfermó del Baile de San Vito, una especie de fiebre reumática que le impedía controlar sus extremidades. Así pasó varios años, durante los cuales fue muy apegado a su madre y ella le ponía a dibujar y colorear.

A los 14 años su padre murió y él y sus hermanos tuvieron que comenzar a trabajar, mientras sus hermanos vendían verduras, él les hacía retratos a los clientes y los vendía por 25 centavos..

Poco a poco su trabajo fue rindiendo frutos y sus ilustraciones se volvieron populares, y mientras más trabajo como ilustrador recibía más inconforme se sentía. Buscó a un ayudante que hiciera el trabajo de publicista ilustrador bajo su supervisión, mientras él buscaba dónde comenzar a trabajar haciendo arte.

A Andy Warhol le gustaba preguntar y hacer hablar a las personas, se dice que un día preguntó a una amiga sobre qué creía que debía de hacer arte. Y ella le contestó que lo hiciera sobre lo que más le gustaba, y así nació su colección de billetes de dólar. Creía que había arte en todo y todos, lo más natural y común estaba devaluado, según él se podía encontrar el arte en todas partes.

Por eso cogió una lata de sopa Campbell, que más tarde se convertiría en una de sus obras más emblemáticas. En 1962 Andy Warhol se convirtió en el padre del pop art, presentando su obra en la Galería Ferusel de California.

En noviembre de ese año inauguró su primera obra en Nueva York, en la Galería Stable, de Eleanor Ward, donde su Díptico de Marilyn, Latas de sopa Campbell, 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar, causaron gran revuelo y admiración por los asistentes.

Además de sus obras que retrataban artículos comunes de la cultura norteamericana y de retratos de los artistas del momento, Andy también hizo múltiples portadas para discos.

Durante la década de los 70 se dedicó a retratar celebridades que según él representaban a la Norteamérica contemporánea, que posteriormente usaría para su serie de retratos, aunque no tuvo buen recibimiento de la crítica, que la consideró una colección frívola.

La muerte lo alcanzó de una forma tan absurda que también parecía ser parte de una de sus obras, como algunos de sus amigos señalaron después, “creíamos que aparecería para decirnos que todo había sido parte de una broma o una de sus obras, pero no fue así”.

Andy murió el 22 de febrero de 1987, mientras se recuperaba de una operación en la vesícula, y aunque tenía una enfermera particular, ésta se percató de su muerte horas después.

Algunos lo recuerdan como frío y poco amigable, pero otros como encantador y sublime, los más allegados aseguran que él era así, podía ponerte en un altar o pisarte como una  cucaracha, era parte de su encanto y personalidad.

Su aportación al mundo del arte es indudable y en cómo cambió la perspectiva de lo que podía ser arte, en contraste de los conceptos academicistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario