lunes, 17 de agosto de 2020

El escándalo sexual de Bill Clinton y Monica Lewinsky

 

Tal día como hoy el 17 de agosto de 1998, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton reconoció ante un gran jurado y la nación por televisión que había mantenido una relación inapropiada con Monica Lewinsky. Esta es la primera vez desde enero cuando salió a la luz el escándalo de Monica Lewinsky, una pasante de la Casa Blanca en ese momento, que Clinton reconoce el “affaire”

Cuando Bill Clinton terminó su segundo mandato como presidente de Estados Unidos dejó la Casa Blanca con un índice de aprobación del 76 por ciento, el más alto de la historia desde la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que si el escándalo sexual que involucró al 42° presidente de Estados Unidos con la joven becaria Monica Lewinsky hubiese ocurrido en estos tiempos, la imagen del ex funcionario seguramente hubiese tenido otro tipo de aprobación -o reprobación-.

El affaire entre el presidente y Lewinsky se destapó en enero de 1998, pero tiene su raíz en 1991, cuando Clinton era el gobernador de Arkansas. Paula Jones denunció al presidente demócrata por abuso de poder y acoso sexual: dijo que cuando era empleada estatal, Clinton se bajó los pantalones y le pidió que le practicara sexo oral en una habitación de un hotel de Arkansas.

Monica Lewinsky se había graduado en psicología del Lewis & Clark College y fue contratada para trabajar como pasante en la Casa Blanca, en 1995, durante el primer mandato de Clinton. En ese tiempo, cuando Lewinsky tenía 22 años y era una de las secretarias del Despacho Oval, comenzó a tener una relación cercana con el presidente.

La noticia del escándalo apareció por primera vez el 17 de enero de 1998, La voracidad de los medios de comunicación sensacionalistas en Estados Unidos -muchos de ellos respondiendo a los intereses del Partido Republicano- hicieron el resto.

Quien destapó el escandalo fue Linda Tripp, amiga íntima de Lewinsky y un personaje clave en toda la historia. En 1996, Linda Tripp era funcionaria del Pentágono y rápidamente se hizo amiga de Lewinsky. La joven secretaria necesitaba hablar con alguien de lo que estaba pasando y encontró en Tripp a su confidente.

Clinton admitió en un testimonio grabado ante el gran jurado el 17 de agosto de 1998 que había tenido una "relación física inapropiada" con Lewinsky. Esa tarde, el presidente dio un discurso televisado en el que reconocía el escándalo. En su testimonio para el caso Jones, Clinton negó haber tenido "relaciones sexuales" con Lewinsky. Sin embargo, basado en la prueba provista por Tripp el vestido azul manchado con el semen de Clinton, concluyó que el juramento testimonial del presidente era falso y cometía perjurio.

De esta manera, Clinton se convirtió en el primer presidente en sufrir un impeachment -juicio político- desde 1868, Clinton también logró ser exonerado, aunque recibió una multa de 90.000 dólares por dar falso testimonio.

El vendaval había pasado, pero el desastre ya estaba consumado. En las elecciones de 2000, Al Gore -vice de Clinton- lanzó su campaña a presidente, pero no quiso que Clinton participara de la campaña y terminó perdiendo ante George W. Bush,

En marzo de este 2020 pandémico se estrenó el documental "Hillary", sobre la vida de la esposa de Clinton y ex candidata a la presidencia en 2016. Allí, Bill Clinton declara, a más de dos décadas del escándalo, cómo fue el momento en que tuvo que admitirle a su pareja que le había sido infiel: "Nos sentamos en la cama y hablé con ella. Le dije exactamente lo que había pasado y cuándo, y que lo sentía terriblemente". Hillary decidió perdonarlo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario