martes, 11 de agosto de 2020

Alejandro VI, el papa Borgia

Tal día como hoy 11 de agosto de 1492, en Roma , se elige a Rodrigo de Borja, cardenal español, como Papa, bajo el nombre de Alejandro VI, hasta su muerte. En su elección prevalecen posturas políticas frente a religiosas. Utilizará los recursos de la Iglesia para enriquecer a su familia y a sus hijos ilegítimos y se verá envuelto en intrigas.

El personaje del que hablaremos hoy, está sujeto a demoledoras críticas, abominables o exageradas quizás, en las que se le califica de envenenador e incestuoso, muchas de ellas discutidas amplia y vehementemente con resultados contradictorios según historiadores.

Alejandro VI , nació en Játiva, - Valencia- en. 1431 y fue el papa n.º 214 de la Iglesia católica entre 1492 y 1503.

Su nombre de nacimiento, en castellano conocido como Rodrigo de Borja y en italiano como Rodrigo Borgia. Hijo de Jofré de Borja y Escrivá y de Isabel de Borja, hermana de Alfonso de Borja, quien fue obispo de Valencia y posteriormente papa Calixto III.

Rodrigo de Borja alcanzó el poder gracias al nepotismo y lo mantuvo por él, consiguiendo su ascenso dentro de la jerarquía de la Iglesia católica gracias a su relación con el papa Calixto III, de quien era sobrino.

Esta relación familiar le facilitó el acceso a Cardenal diácono y el desempeño de numerosos cargos de gran importancia dentro y fuera de la Curia Romana, que le permitieron hacerse con las influencias políticas y el prestigio que, finalmente, le llevaron al solio pontificio en 1492.

Una vez elegido papa como Alejandro VI, desencadenó y se involucró en decenas de situaciones políticas, envuelto en intrigas y en las tormentosas y traicioneras relaciones entre los poderes internacionales.

Buscó a través de alianzas políticas y conspiraciones hacer que su familia se consolidase dentro de la nobleza italiana y acrecentar en toda posible ocasión su poderío, tarea que emprendió en conjunto con sus hijos, Juan, César, Lucrecia y Jofre, los cuales sirvieron como instrumentos de sus maquinaciones políticas..

A través de la Guerra italiana de 1494 y la Guerra de Nápoles de 1501, se las ingenió para no solo asegurar su poderío, sino para acrecentarlo, valiéndose de las rivalidades entre las potencias de la época y las tensiones políticas entre las familias de la aristocracia europea, de manera que consiguió durante los 11 años que duró su papado impulsarse hasta la cima del poder en la península itálica.

Trágicamente, las mismas intrigas y poderes que le sirvieron para llevar a la Casa de Borgia a la cima aseguraron su destrucción, pues todo el poder que los Borgia habían obtenido, inclusive el éxito militar de César Borgia, giraba en torno a los Estados Pontificios y por ende dependía de la permanencia de Alejandro VI en el poder.

Por lo cual la vasta red de condados, principados y territorios que los Borgia habían puesto a sus pies sucumbió con su muerte, sellando el destino de César Borgia, quien moriría cuatro años después en 1507, acabando la era de los Borgia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario