lunes, 24 de agosto de 2020

Pompeya, la catástrofe del Vesubio

 

Tal día como hoy, un 24 de agosto del 79, el volcán Vesubio entra en erupción y arrasa las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia. Aunque se desconocen los datos de las víctimas, se calcula que fallecieron una 25.000 personas. Hubo un precedente 12 años antes que causó la destrucción del área cercana al Golfo de Nápoles. La última erupción del volcán Vesubio tuvo lugar en 1944.

Aunque se cuestione la exactitud de la fecha, se suele tomar el 24 de agosto del año 79 d.C. como el día en que una erupción volcánica del monte Vesubio arrasó la ciudad romana de Pompeya.Fundada en el siglo VII a.C, Pompeya era una ciudad próspera del Imperio Romano, con el monte Vesubio muy próximo a la urbe.

Sin embargo, las personas que vivían allí no sabían que se trataba de un volcán. Es por eso que la tragedia fue algo imprevisto y que nadie hubiera pensado. La última erupción había sido datada cientos de años antes en el 1800 a.C. La erupción del año 79 algunos calculan que sucedió en la mañana del 24 de agosto, un día después de las grandes fiestas de la Vulcanalia, celebrada en honor a Vulcano, dios romano del fuego.

Es probable que la erupción durara 24 horas, pero los restos de cenizas y roca siguieron cayendo durante dos días hasta cubrirla con una capa de 6 metros de profundidad. La lava alcanzó la ciudad a una velocidad de 110 kilómetros por hora, sin posibilidad de que nadie escapara. Cubrió una superficie de 500 kilómetros cuadrados, destruyendo no solo a Pompeya, sino también a otras ciudades y pueblos vecinos.

Las declaraciones sobre esta tragedia son conocidas gracias a las cartas de Plinio el Joven, un administrador y poeta romano que observó desde lejos la erupción. Habló con algunos sobrevivientes y redactó sus experiencias en documentos de mucho valor histórico.

No hay un número correcto en cuanto a la cantidad de muertos, pero se estima que fueron alrededor de 25.000 personas las que perecieron.

La ciudad permaneció perdida hasta que en 1599, cuando fue encontrada al excavar un túnel subterráneo. Descubrieron algunos frescos de Pompeya con alto contenido sexual, pero debido al rechazo en la época medieval a este tipo de representaciones se volvió a enterrar.

Pompeya fue redescubierta en 1748 durante el reinado del rey Carlos VII de Nápoles, mucho más conocido como Carlos III de España entre 1759 y 1788, cuando se iniciaron las excavaciones.

Hoy, el Vesubio es uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo ya que a su alrededor viven unos 3 millones de personas, siendo la zona volcánica más densamente poblada del mundo.

Pompeya se encuentra en la región italiana de Campania, en la provincia de Nápoles. El Vesubio, un volcán activo, tan sólo se encuentra a nueve kilómetros de la conocida ciudad de Nápoles.

Lo cierto es que Pompeya era una ciudad muy conocida por ser el destino vacacional preferido para los más poderosos de Roma. Se dice que Nerón tenía su casa de vacaciones allí y su segunda esposa era originaria de aquella ciudad de 15.000 habitantes.

En la actualidad, Pompeya es un importante destino turístico. Forma parte del Parque Nacional del Vesubio y fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario