viernes, 21 de agosto de 2020

El robo de Mona Lisa

 

Tal día como hoy, 21 de agosto de 1911 la Gioconda, el famoso retrato de Leonardo da Vinci también llamado La Mona Lisa -pintado entre 1503 y 1506-, fue robado del Louvre en París. La pintura fue robada por Vincenzo Peruggia, un empleado del Louvre que creía que la pintura de Leonardo debía ser devuelta a Italia para exhibirla en una galería italiana. La Mona Lisa fue recuperada dos años después cuando intentó venderla a una galería italiana.

Hoy está vigilado por un sinfín de turistas y sus respectivos móviles, pero hubo un tiempo en el que no era el cuadro más famoso del mundo. En 1911, la Mona Lisa era muy conocida, pero no tenía la inmensa fama que tiene hoy.

El robo de la Gioconda dio la vuelta al mundo, y la pared vacía del museo parisino se convirtió en toda una atracción turística. El robo se produjo el 21 de agosto de 1911, y el museo no reabrió hasta el 29 de ese mismo mes.

Aquel robo dio mucho que hablar en el mundo del arte, pero tardó en resolverse. De hecho, no fue hasta el 13 de diciembre de 1913 cuando los españoles se enteraron de la buena nueva: El célebre cuadro de Leonardo de Vinci, "La Gioconda", desaparecido del salón cuadrado de El Louvre el 21 de Agosto de 1911, ha sido recuperado en Florencia,

La historia de la recuperación también fue rocambolesca. Todo empezó cuando el Sr. Geri , anticuario de Florencia, comenzó a organizar una exposición de arte. Entre las muchas cartas que recibió, una le sorprendió. Estaba firmada por un tal Leonardo, y le ofrecía la Gioconda.

El Sr. Geri conferenció con el director de los Museos de Florencia, y de acuerdo con éste, aconsejó al firmante de la carta que se trasladase a Florencia con el cuadro. Mientras tanto, se avisaba a la Policía y al director general de Bellas Artes, comendador Conrado Ricci,. El individuo contestó que se hallaba pronto a hacer el viaje y pidiendo por el cuadro la suma de medio millón de francos, precio que el anticuario aceptó,

Así, el 13 de diciembre el Sr. Geri se presentó acompañado del director de los Museos de Florencia: Llegado el momento, acudieron al hotel, y el ladrón sacó el cuadro de una caja de doble fondo y lo mostró. Tratábase, en efecto de una "Giocconda"; pero como en el cuarto del hotel no había bastante luz, se acordó que fuera trasladado a la galería de uno de los Museos principales de Florencia. Algunos arañazos en la pintura, descritos en el catálogo del Louvre, permitieron comprobar la autenticidad del cuadro, que ha sido confirmada después por el director general de Bellas Artes.

Inmediatamente se procedió a dar las órdenes oportunas para la captura del ladrón, y el jefe de Policía de Florencia, un comisario y algunos agentes, se trasladaron al hotel, donde encontraron al Leonardo, que, sorprendido, no opuso ninguna resistencia,

Durante su declaración ante la policía, reveló que se apellidaba Perugia y que el 11 de Agosto de 1911 se hallaba trabajando en el Museo del Louvre, y que el 21 del mismo mes, día en que el Museo estaba cerrado al público, arrancó el lienzo de su marco aprovechando un momento de descuido, salió á la calle con él, escondiéndolo bajo su blusa, y marchó a su casa, donde lo ha tenido encerrado dos años.

Sobre el motivo del robo, el ladrón dijo que, habiendo notado, mientras estaba trabajando, la gran cantidad de cuadros italianos que había traído Napoleón para enriquecer los Museos franceses, pensó apoderarse de alguno para que volviera a Italia, y escogió la "Gioconda" por tratarse.de uno de los más renombrados pintores del país.

 

1 comentario:

  1. Sin poner en duda la genialidad de Leonardo, en el Prado o en los principales museos del mundo hay cuadros con más mérito, al menos para mí, que el "cuadrito" famoso. Pongamos, por puro chovinismo, cinco de Velázquez, cinco de Goya y alguno de Zurbarán, Murillo o el Greco.

    ResponderEliminar