martes, 4 de agosto de 2020

Las temperaturas más altas registradas en España

Tal día como hoy, un 4 de agosto de 1881 se registró en Sevilla el récord de temperatura más alta en Europa con nada más y nada menos que 50 °C.

Se conocen con posterioridad otros récords de temperatura en nuestro país, el más sonado de ellos fue en el Guadalmellato en Córdoba, donde se registraron temperaturas de hasta 52 °C.

Parece que no estamos tan lejos de los termómetros más extremos del mundo, y es que las lecturas de Kuwait y del Valle de la Muerte son las más altas que existen en los registros modernos llegando a 54 °C.

Las temperaturas en nuestro país pueden variar mucho de un día para otro, de una zona a otra. La temperatura máxima en España en la acualidad, se registró en el año 2017 y desde entonces no ha habido ninguna otra capaz de batir tan singular marca.

En el verano de 2017 se registraron varios récords de temperaturas en diversas ciudades, un verano muy caluroso en el que puede difícil refrescarse con las temperaturas tan altas

El récord histórico en España se registró el 13 de julio de 2017 en Montoro, una pequeña localidad que está en la provincia de Córdoba. Ese día, los termómetros alcanzaron los 47,3ºC, temperatura máxima en España. Esta cifra superó los 47,2ºC que Murcia tenía como récord desde el 4 de julio de 1994.

Montoro es un pequeño municipio que está a 47 km de Córdoba y cuenta con algo menos de 10.000 habitantes. Su núcleo urbano está en una elevación entre el río Guadalquivir y el valle que lleva el mismo nombre, que es además una zona declarada Monumento Natural.

En los primeros puestos de los datos históricos están Córdoba y Sevilla con 46,6ºC, cifra lograda en ambos caso en el verano de 1995, cuando hubo una ola de calor muy importante. Córdoba registró una superior, 46,8ºC, también el 13 de julio de 2017. Después está Jaén, que alcanzó los 46,0ºC el 8 de julio del año 1939, sorprendente que esta cifra lleve en los primeros puestos casi 80 años.

En España la temperatura se mide en grados Celsius, también llamados grados centígrados, una medida incluida en el Sistema Internacional de Unidades. Este sistema es común en prácticamente todo el mundo, aunque en algunos países se utilizan otros sistemas para medir la temperatura, por ejemplo los grados Fahrenheit.

Hay que tener mucho cuidado con las temperaturas altas, sobre todo en los meses de julio y agosto, la temporada en la que nos encontramos, que puede causar graves daños si no nos protegemos adecuadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario