viernes, 13 de mayo de 2022

El final de la dinastía Tang en China

 

Tal día como hoy 13 de mayo del 907 el emperador chino Ai Di es depuesto por el ejército de Zhu Wen, cabecilla de la insurrección campesina, poniendo punto final a la dinastía Tang, tras 289 años de gobierno y 21 emperadores, en los que China se mantuvo unida convirtiéndose en modelo político y centro cultural del Asia Oriental.

La dinastía Tang fue una dinastía imperial de China que gobernó desde 618 hasta 907, con un interregno entre 690 y 705. Fue precedida por la dinastía Sui y seguida por el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos en la historia china.

Los historiadores generalmente consideran al Tang como un punto culminante de la civilización china y una época dorada de la cultura cosmopolita. El territorio Tang, adquirido a través de las campañas militares de sus primeros gobernantes, rivalizaba con el de la dinastía Han. La capital Tang en Chang'an -actual Xi'an- era la ciudad más poblada del mundo en su día.

La familia Lǐ, fundó la dinastía, tomando el poder durante el declive y el colapso del Imperio Sui. La dinastía fue interrumpida durante 15 años cuando la emperatriz Wu Zetian tomó el trono, proclamó la dinastía Wu Zhou y se convirtió en el único reinado de la emperatriz china legítima. En dos censos de los siglos VII y VIII, los registros

Tang estimaron la población por número de hogares registrados en aproximadamente 50 millones de habitantes. Sin embargo, incluso cuando el gobierno central se estaba desmoronando e incapaz de compilar un censo exacto de la población en el siglo IX, se estima que la población había crecido hasta entonces a unos 80 millones. Con su gran base de población, la dinastía pudo reunir ejércitos profesionales y reclutados de cientos de miles de tropas para competir con los poderes nómadas en el dominio de Asia Interior y las lucrativas rutas comerciales a lo largo de la Ruta de la Seda.

Varios reinos y estados rindieron homenaje a la corte Tang, mientras que Tang también conquistó o sometió a varias regiones que controlaba indirectamente a través de un sistema de protectorado. Además de la hegemonía política, los Tang también ejercieron una poderosa influencia cultural sobre los estados vecinos del este de Asia, como los de Japón y Corea.

La dinastía Tang fue en gran medida un período de progreso y estabilidad en la primera mitad del gobierno de la dinastía, hasta la devastadora Rebelión de An Lushan (755–763) y el declive de la autoridad central en la segunda mitad de la dinastía. Al igual que la dinastía Sui anterior, la dinastía Tang mantuvo un sistema de servicio civil al reclutar funcionarios académicos a través de exámenes estandarizados y recomendaciones para el cargo. El surgimiento de los gobernadores militares regionales conocidos como jiedushi durante el siglo IX minó este orden civil.

La cultura china floreció y maduró aún más durante la era Tang. Se considera tradicionalmente la mayor época de la poesía china. Dos de los poetas más famosos de China, Li Bai y Du Fu, pertenecían a esta edad, al igual que muchos pintores famosos como Han Gan, Zhang Xuan y Zhou Fang. Los estudiosos de este período compilaron una rica variedad de literatura histórica, así como enciclopedias y obras geográficas. La adopción del título Khan del Cielo por el emperador Tang Taizong, además de su título de emperador, fue el primer "reinado simultáneo" del este de Asia. ​

Muchas innovaciones notables ocurrieron bajo el Tang, incluido el desarrollo de la impresión en madera. El budismo se convirtió en una influencia importante en la cultura china, con las sectas chinas nativas ganando prominencia. Sin embargo, en la década de 840, el emperador Wuzong de Tang promulgó políticas para perseguir al budismo, que posteriormente disminuyó su influencia. La dinastía y el gobierno central habían entrado en decadencia en la segunda mitad del siglo noveno; las rebeliones agrarias provocaron atrocidades como la masacre de Guangzhou de 878-879. La dinastía fue derrocada en el año 907 tras décadas de crisis.


 

1 comentario: