domingo, 1 de enero de 2023

La emancipación de los esclavos en EE.UU.


Tal día como hoy 1 de enero de 1863, en EE.UU. entra en vigor el Acta de Emancipación, promulgada el 22 de septiembre del pasado año por el presidente Abraham Lincoln. Gracias a ello, todos los esclavos que habitan en territorios de los estados sureños, son declarados libres. En diciembre de 1865 se promulgará la XIII Enmienda a la Constitución de Estados Unidos que pondrá fin a la esclavitud legalizada.

El Presidente Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863, cuando la nación se acercaba a su tercer año de la guerra civil sangrienta. La proclamación declaró “que todas las personas detenidas como esclavos” dentro de los estados rebeldes “son, y en adelante serán libres.”  

A pesar de esta redacción expansiva, la Proclamación de Emancipación era limitada de muchas maneras. Solo aplicaba a los estados que se habían separado de los Estados Unidos, dejando la esclavitud intacta en los estados fronterizos leales.

También exentó a las partes de la Confederación -los estados secesionistas del sur- que ya habían estado bajo el control del Norte. Lo más importante, la libertad que prometía dependía de la victoria militar de la Unión (Estados Unidos). 

Aunque la Proclamación de Emancipación no puso fin a la esclavitud en la nación, capturó los corazones e imaginaciones de millones de estadounidenses y fundamentalmente transformó el carácter de la guerra. Después del 1 de enero de 1863, cada avance de las tropas federales expandió el dominio de la libertad.

Además, la Proclamación anunció la aceptación de hombres negros en el ejército y armada de la Unión, permitiendo que los liberados se convirtieran en libertadores. Al final de la guerra, alrededor de 200,000 soldados negros y marineros negros habían luchado por la Unión y la libertad. 

Desde los primeros días de la Guerra Civil, los esclavos habían actuado para asegurar su propia libertad. La Proclamación de Emancipación confirmó su insistencia que la guerra por la Unión fuera guerra por la libertad. Agregó fuerza moral a la causa de la Unión y le dio fuerza tanto militar como política.

Como hito en el camino hacia la destrucción final de la esclavitud, la Proclamación de Emancipación ha asumido un lugar entre los grandes documentos de la libertad humana. 

La versión original de la Proclamación de Emancipación del 1 de enero de 1863 está en los Archivos Nacionales en Washington, DC. Con el texto cubriendo cinco páginas, el documento estaba originalmente atado con cintas delgadas de rojo y azul, que se adjuntaron a la página de la firma por una impresión regada del sello de los Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario