domingo, 8 de enero de 2023

Stephen Hawking, biografía resumida

Tal día como hoy 8 de enero de 1942 nace Stephen Hawking, el científico más conocido, del siglo XX.

Stephen Hawking, probablemente el personaje público del mundo científico más conocido y popular del siglo XX, al que solo Albert Einstein podría hacer sombra, nació el 8 de enero de 1942 en Oxford -Inglaterra-. Su nacimiento, por cosas del destino, ocurrió justo 300 años después de la muerte de Galileo Galilei.

Hawking cursaría sus estudios superiores en el University College de Oxford, donde se titularía en Matemáticas y Física en 1962, y llevaría a cabo su doctorado en el Trinity Hall de Cambridge.La brillante mente de Hawking prometía otorgarle una carrera de éxitos que ni siquiera el trastorno degenerativo muscular que le diagnosticaron en 1963 -esclerosis lateral amiotrófica o ELA- sería capaz de detener.

Con el apoyo de su primera esposa, Jane Wayline, Hawking llevó a cabo un gran trabajo en el intento de armonizar la relatividad general y la física cuántica para crear una teoría unificada de la física. El físico centraría sus estudios en los agujeros negros y en 1971 propondría la aparición de miniagujeros negros tras el Big Bang.

El otro gran empeño de Stephen Hawking fue el de difundir y acercar la ciencia al público general, convirtiéndose en un excelente divulgador cuyos libros han sido traducidos a más de treinta idiomas. Sus títulos más conocidos son Breve historia del tiempo de 1988 y El Universo en una cáscara de nuez del 2002.

A lo largo de su vida, Stephen Hawking recibió innumerables galardones y reconocimientos, así como doctorados honoris causa en instituciones de todo el mundo, una membresía en la Royal Society o la cátedra Lucasiana de Cambridge en 1980 y que antes habían ostentado Isaac Newton o Paul Dirac.

Su trastorno degenerativo fue extendiéndose con el paso de los años, arrebatándole la movilidad de sus extremidades y postrándole en una silla de ruedas para el resto de su vida. En 1985 tuvieron que practicarle una traqueotomía que le arrebató el habla, problema que solucionó añadiendo un sintetizador a su silla que le permitía comunicarse

 La enfermera Elaine Mason,con quien contrajo matrimonio tras su divocio de la primera esposa ,rompió la trayectoria de Hawking. Nadie tiene una buena palabra para la enfermera que tomó control del más famoso discapacitado del planeta. Su cuerpo va perdiendo movilidad desde 1963, cuando le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y le dieron dos o tres años de vida.

"Controladora, manipuladora y mandona", son los adjetivos más suaves que recogen los perfiles de la mujer que invadió el espacio físico y sentimental de Hawking. El nuevo domicilio en Cambridge era un coto cerrado para la divorciada Jane y, según dicen algunos, los tres hijos rara vez eran bienvenidos. Mientras, enfermeras y asistentes comenzaron a airear intimidades en el nuevo ajuste conyugal. Todas coincidían en que la matrona de la casa era propensa a estallar en arrebatos de ira, a maltratar físicamente al científico y someterle a continuas humillaciones.

En una ocasión, Hawking ingresó en el hospital aquejado de neumonía, pero también con cortes en la cara y moratones en las extremidades. La gota que colmó la paciencia de su entorno fue una insolación severa que sufrió cuando al parecer su mujer le dejó horas al sol, sentado en su silla, una calurosa jornada veraniega.

Su hija Lucy denunció a la madrastra a la policía. Pero la investigación por presuntos abusos físicos tropezó con un muro infranqueable en 2004. Hawking se negó a colaborar con las pesquisas policiales o a corroborar los extendidos rumores sobre la crueldad de Elaine Mason, según señaló entonces la prensa británica. El caso se archivó sin que la pareja aclarara la situación en público. Dos años después, ambos firmaron los documentos del divorcio, poniendo fin a una experiencia "apasionada y tempestuosa".

Stephen Hawking falleció el 14 de marzo de 2018, habiendo superado con creces el tiempo de vida que los médicos le habían dado y convirtiéndose por derecho propio en un icono del mundo científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario