Tal día como hoy 2 de enero de 1946,en la ciudad de León, México, una multitud de personas que se concentra ante la casa municipal para reclamar democracia y protestar por unas elecciones que considera ilegítimas, es tiroteada y vilmente asesinada por tropas al mando del General Bonifacio Salinas Leal, que masacra así a gran número de civiles. Este lugar se llamará posteriormente "Plaza de los Mártires del 2 de enero".
Bonifacio Salinas Leal, fue un militar y político mexicano. Se desempeñó como gobernador de Nuevo León de 1939 a 1943 y como gobernador del Territorio Sur de Baja California de 1959 a 1964 designado por el presidente Adolfo López Mateos. Nació en General Bravo, Nuevo León, el 14 de mayo de 1900, siendo el menor de los 8 hijos. Cuando tenía apenas trece años, Salinas Leal interrumpió sus estudios para incorporarse al movimiento revolucionario y participó en numerosos combates, entre los que destacan los de Montemorelos y Nuevo Laredo; la toma de Monterrey; la campaña de Puebla y las campañas de Oaxaca y Veracruz.
Años después, los altos mandos revolucionarios lo comisionaron para perseguir a los rebeldes, en Nuevo León y fue entonces cuando se le ascendió a coronel, grado con el que participó en la guerra contra los cristeros de 1926. En 1929, ya como general brigadier, formó parte de las fuerzas del gobierno que combatieron la rebelión encabezada por el general Escobar.
En julio de 1939 se llevaron a cabo las elecciones para gobernador de estado de Nuevo León y el candidato del Partido de la Revolución Mexicana, general Bonifacio Salinas Leal, no tuvo ningún opositor, por lo que ocupó la gubernatura el 4 de octubre de ese año. De inmediato ordenó una reorganización administrativa con el objeto de aumentar la efectividad de las acciones de su gobierno.
Fue un gran gobernador de Nuevo León, y de los pocos que después de terminada su administración continuó su carrera política.En 1946 el general Bonifacio Salinas Leal fue designado comandante del tercer regimiento de caballería con residencia en Silao, Guanajuato y un vez al mando, sucedió una tragedia: tras las elecciones municipales en León, donde se alzó con la victoria el candidato del Partido de la Revolución Mexicana, Ignacio Quiroz, el grupo de oposición Unión Cívica Leonesa, no aceptó el resultado electoral, tratando de imponer por la fuerza a Carlos Obregón, su candidato derrotado.
El Estado maxicano solicitó entonces apoyo del gobierno federal y a Salinas le ordenaron movilizar tropas para resguardar el palacio municipal y asegurar que el ganador Ignacio Quiroz tomara el poder. El caso es que el conflicto escaló a un enfrentamiento armado, muriendo un centenar de manifestantes y 26 elementos federales. Un evento de tal magnitud no pasó desapercibido en la opinión pública nacional. La Unión Cívica Leonesa decía que las tropas de Salinas Leal actuaron alevosamente contra el pueblo que reclamaba democracia, y el estado alegaba que la turba amenazaba con linchar a los funcionarios electos. Este episodio se conoce como La Matanza de León, y a la plaza donde sucedió se le llama "Plaza de los Mártires del 2 de enero de 1946".
Despues de estos hechos, Bonifacio Salinas Leal tuvo otros encargos militares menores, que combinó con su vida privada y negocios particulares. Hasta que en 1951 cuando fueron creadas nueve regiones militares, ocupó la Quinta Región que abarcaba los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y Aguascalientes.Y el 9 de enero de 1959 el presidente Adolfo López Mateos nombró a Bonifacio Salinas Leal gobernador del territorio de Baja California Sur.
Salinas Leal, instituyó una red local de distribución de carne, huevos, leche, cereales y frutas abaratando los precios y reduciendo la introducción de alimentos. Construyó las carreteras Santo Domingo- Todos los Santos- San José. Un centro de salud en La Paz y sanatorios en Loreto y Villa Constitución, además de siete planteles de educación preescolar y primaria. En la ciudad de La Paz erigió la Escuela Secundaria y Preparatoria José María Morelos y Pavón.
En 1960 reconstruyó el palacio de gobierno, antes palacio federal, que sería conocido como “el Palacio de Cantera”, tal como el de Nuevo León. En 1962 introdujo el drenaje en el malecón de La Paz y el suministro de agua potable.
Al final de su gobierno, el territorio se había convertido en el principal introductor al oeste de Estados Unidos de chícharo, pepinos, calabacitas, espárragos, melón chino y tomate. El Territorio de Baja California Sur llegó a tener 30 mil cabezas de ganado vacuno, 250 mil caprinos y 15 mil porcinos. La pesca resurgió, llegando a producir 130 toneladas de pescados de escama y tiburón al año. Su prestigio creció recibiendo visitas políticas de nivel internacional.
Sin embargo, la política es la política, y a pesar de sus logros, el secretario de gobernación llamó a Bonifacio Salinas a la capital y anunció que no volvería a Baja California, sustituyéndolo Hugo Cervantes del Río, primer gobernador civil de ese territorio. El último cargo político importante de Bonifacio Salinas Leal fue el de Senador por el estado de Nuevo León electo para el periodo 1973-1979-
Finalmente, retirado a la vida privada, falleció el 9 de octubre de 1982 en la Ciudad de México y sus restos fueron trasladados a Monterrey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario