Tal día como hoy 13 de enero de 2012, el buque Costa Concordia, con cuatro mil doscientas personas a bordo, encallaba en un arrecife frente a las costas de Italia.
El crucero, al mando del capitán Francesco Shettino, se desvió de la ruta programada cuando se disponía a rodear la lsla de Giglio. El incidente requirió un complejo rescate para evacuar a la mayor parte de los viajeros y la tripulación; no obstante 32 personas murieron, y 64 fueron heridas de gravedad.
El siniestro del crucero italiano Costa Concordia, que incluye el choque y el posterior encallamiento y hundimiento parcial, sucedió el viernes 13 de enero de 2012, después de chocar contra una roca de la costa italiana.
El barco encalló frente a la isla de Giglio, en Toscana, lo que requirió la evacuación de las 4229 personas a bordo; el número de rescatados superó la capacidad de hospedaje de la pequeña isla, y, en ausencia de otras viviendas, las autoridades abrieron las puertas de los colegios, guarderías infantiles, hoteles e iglesias.
32 personas murieron, entre pasajeros y tripulación, 64 personas resultaron heridas (tres de ellas de gravedad); una pareja de recién casados de Corea del Sur más un tripulante italiano tuvieron que ser rescatados de debajo de la cubierta.
El capitán, Francesco Schettino, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario después de navegar mucho más cerca de la orilla de lo permitido. Schettino fue posteriormente liberado el 5 de julio, y finalmente condenado a 16 años de cárcel por el Tribunal Supremo de Italia
Una vez que finalizó la búsqueda de sobrevivientes, la compañía holandesa de salvamentos Smit International retiró los 2.273.000 litros de combustible, tal como lo solicitó el propietario del barco y el asegurador. Smit se ofreció a retirar los restos del Costa Concordia. Un representante de Greenpeace advertia que las malas condiciones climáticas podrían haber causado un derrame provocado por la sacudida de las olas.
Carnival Corporation envió un comunicado a sus inversionistas afirmando que "el barco se espera que esté fuera de servicio durante el resto de nuestro año fiscal en curso, si no es que más"..El 16 de enero, el presidente de Costa dijo que el barco pudiera ser puesto a flote por boyas inflables gigantes y luego remolcado. Sin embargo, lo llamó "uno de los rescates más difíciles en el mundo"
El Concordia entró al servicio de
Costa Cruceros el 7 de julio de 2006, siendo el barco más grande
construido en Italia hasta ese momento, y costó 450 millones de
euros. Con sus 114 500 toneladas, es el naufragio de mayor tonelaje
de la Historia y los analistas del sector estiman que se trata de un
siniestro total.
El Costa Concordia fue desarticulado dos años después, en una magistral maniobra que necesitó el trabajo de quinientos técnicos, veintidós naves y ocho barcos, convirtiéndose en un hito en la historia de los cruceros.
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