viernes, 27 de enero de 2023

La guerra del Cenepa, entre Perú y Ecuador

 

Tal día como hoy 27 de enero de 1995, Perú y Ecuador inician una guerra por la disputa sobre la delimitación de 78 kilómetros de frontera común, en la zona del Cenepa, en la cordillera del Cóndor. El 2 de marzo terminarán los combates con numerosos heridos y muertos en ambos bandos. Finalmente, el 26 de octubre de 1998, se firmará un tratado de paz cerrando su histórico litigio territorial.

 Nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares sucedieron en la cuenca del río Cenepa, en territorio delimitado pero sin demarcar, zona de selva de complicado acceso, donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares.

 El conflicto se resolvió con la intervención de Argentina, Chile, Brasil y EE. UU. ,países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro,lográndose terminar el proceso de demarcación de la frontera en los tramos pendientes.

Este enfrentamiento que duró cinco semanas, puso fin a una larga serie de incidentes bélicos entre las dos naciones por el control territorial de una zona en disputa desde comienzos del siglo XIX, que comprendía la Cordillera del Cóndor y el río Cenepa.

 Perú consideraba que los reclamaciones ecuatorianas eran una maniobra y que la actitud peruana ocultaba un intento de trazar los límites de acuerdo a su propia interpretación del tratado.

 En 1992, tuvo lugar un encuentro en Quito del presidente peruano, Alberto Fujimori, y el mandatario ecuatoriano, Sixto Durán Ballén, para discutir salidas al problema. Fujimori se inclinaba por una solución diplomática, pero la reunión no produjo resultados. La popularidad del presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén estaba por el suelo.

 Las fuerzas armadas ecuatorianas instalaron unas bases militares en la cabecera del Río Cenepa, que según el protocolo de Río de Janeiro, era parte del territorio peruano.El 9 de enero de 1995 se produjo un enfrentamiento de soldados peruanos con una patrulla militar ecuatoriana. El 11 de enero una patrulla peruana fue conminada por los ecuatorianos y se produjo un breve intercambio de disparos.

Ecuador ordenó el ataque contra los peruanos que se encontraran en el Cenepa, la destrucción de todo elemento dentro de lo que consideraba como territorio suyo, y el control de las cabeceras del río. Perú declaró hostilidades el 25 de enero de 1995.

La cifra oficial de muertos varía, según cada país. Ecuador informó oficialmente la muerte de 33 soldados. Una cifra que controvirtió en su momento el Comando Conjunto de las FF.AA. del Perú, que afirmó que las bajas ecuatorianas habían sido 350.

Perú reconoció la muerte de 60 de sus soldados. Es difícil establecer si hubo un ocultamiento de la verdad por parte de los dos países. Algunos estimativos de organizaciones no gubernamentales hablan de una cifra total de 500 muertos, mientras que otros centros de documentación hablan de una cifra de 120 muertos.

La Declaración de Paz de Itamaraty estableció la retirada de las tropas de ambos países. El 17 de febrero de 1995, se firmó la Declaración de Paz de Itamaraty, en Brasil, que estableció dicha retirada de las tropas. Observadores de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro se desplazaron hasta la zona del conflicto. El 2 de marzo, tras cinco semanas de enfrentamientos y escaramuzas, terminaron los combates.

Ambas naciones debieron hacer algunas concesiones, y las distintas interpretaciones quedaron resueltas. Finalmente, en mayo de 1999, se colocó el último hito en la frontera común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario