Tal día como hoy, 10 de septiembre de 1960, el maratonista etíope Abebe Bikila, gana la maratón, de los Juegos Olímpicos de Roma, corriéndola en su totalidad descalzo.
Abebe Bikila, fue un atleta etíope, que en 1953 ganó un cross, celebrado en el ejército etíope y en 1959 empezó a entrenar, bajo las órdenes del sueco Olli Niskanen, instructor deportivo en Addis Abeba. En 1960 recorrió la distancia del maratón en la capital etíope, a dos mil metros de altitud, en 2 horas, 21 minutos y 23 segundos.
Este registro, le valió ser seleccionado, para los Juegos Olímpicos de Roma, de 1960. Sin duda, uno de los acontecimientos más impactantes, de los Juegos de Roma fue, en el ámbito del atletismo, el éxito que cosecharon algunos atletas, provenientes de África, lo cual reflejaba, el despertar de este continente, cuando aún resonaban los ecos, de la recién alcanzada independencia, en la mayoría de los países africanos.
Entre todos ellos, sobresalió Abebe Bikila, que se impuso de manera espectacular, en la carrera de maratón, corriendo descalzo y consiguiendo la medalla de oro, con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 16,2 segundos, registro que se convirtió, en la nueva plusmarca mundial.
Repitió el triunfo, cuatro años más tarde, en los Juegos de Tokio de 1964: calzando en esta ocasión, las zapatillas reglamentarias, el etíope se llevó su segunda medalla de oro, en el maratón y batió de nuevo el récord del mundo, situándolo en 2 horas, 12 minutos y 11,2 segundos.
Participó en la misma distancia, en los Juegos de México en 1968, pero tuvo que retirarse a los diecisiete kilómetros de carrera.
Contaba que en los años 1960, para no aburrirse en sus largas jornadas de entrenamiento, por los campos etíopes, se dedicaba a cazar aves y mamíferos, a los que seguía animosamente, durante los 42 km de práctica, distancia que casi ningún animal, es capaz de resistir sin descansar.
En 1969 ,el atleta se vio involucrado, en un aparatoso accidente de coche; el choque tuvo lugar por la noche, cerca de Adís Abeba, en Etiopía y permaneció hasta la mañana siguiente, tendido en el suelo, sin poder moverse. lo que le produjo una paraplejia.
Bikila, nunca pudo reponerse totalmente, del accidente y tras 4 años de reposo, falleció, a los 41 años de edad. El estadio nacional de Adís Abeba, lleva su nombre en su honor..
No hay comentarios:
Publicar un comentario