En el día de hoy sábado, 23 de septiembre de 2023 el otoño astronómico comenzará a las 08:50 en la Península Ibérica, y según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, durará aproximadamente, 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre, con el comienzo del invierno
Ha costado, pero ya ha llegado el momento, de despedirse, definitivamente, del verano. Tras unas vacaciones marcadas por unas temperaturas inusualmente altas, finalmente se puede dar por finiquitada, la época estival con la llegada del otoño.
Ese paso. de los largos días de calor, a las tempranas noches de frío, se produce con el equinoccio de otoño, es decir, cuando las duraciones del día y de la noche coinciden. Esto se produce en el momento exacto en el que el Sol, en su movimiento aparente hacia el sur, pasa por el centro del ecuador. Es entonces, cuando se instaura el otoño, en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur, es primavera.
Un dato curioso, es que el equinoccio en el hemisferio norte de la Tierra, supone el comienzo del otoño, pero esta fecha no siempre es la misma, todos los años. De hecho, según informan desde el Instituto Geográfico Nacional, solo puede haber un máximo, de cuatro fechas diferentes, en el calendario y que deben oscilar, entre el 21 y el 24 de septiembre. Estos cambios, se deben a las variaciones, propias de cada año, si son bisiestos o no.
Como ya se sabe, en las estaciones frías, las horas de luz se acortan y las de la noche se amplían. De hecho, en la época otoñal,el Sol aparece más de un minuto después, que el día anterior y por la tarde, se oculta más de un minuto antes.
En contra de lo que se pueda pensar y pese a que, cada vez es más visible, que la llegada de la noche se adelanta, el inicio del otoño, no supone un cambio de horario. El equinoccio otoñal, solo marca la entrada en una nueva estación, pero no el momento, de cambiar nuestros relojes.
El cambio de hora, al horario de invierno, se producirá este 2023, como siempre sucede, el último domingo de octubre. Por eso, cada año cambia el día exacto del ajuste a las manecillas, que ahora recae en la madrugada del 29 de octubre. Esa noche, a las 3:00 horas de la madrugada, se retrasará el reloj a las 2:00 horas; a excepción de Canarias, que el cambio será de las 2:00 a la 1:00 horas.
Aunque el Parlamento Europeo, se ha mostrado desde hace años, a favor de eliminar el cambio de horario, aún no se ha tomado ninguna decisión firme al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario