lunes, 4 de septiembre de 2023

El saqueo de Mahón, por el pirata Barbarroja

Tal día como hoy, 4 de septiembre de 1535 tiene lugar, el saqueo de la ciudad de Mahón por el pirata Barbarroja.

A primero de septiembre de 1535 desde Mahón, avistaron una flotilla de naves que creyeron ser una parte de la armada imperial que volvía de Túnez, pues a la ida, habían hecho una escala en la ciudad menorquina, que todos debían recordar con viveza, por ser algo tan excepcional.

Pero resultaron ser los turcos, con Jairedín Barbarroja, su hijo Hasán y Sinán de Esmirna, apodado el Judío, a la cabeza de 24 galeras y seis fustas. Haciéndose pasar por cristianos y gritando “¡España, España!”,La flota entró en el puerto enarbolando la bandera del emperador, haciendo creer que Carlos V, llegaba victorioso desde Túnez y acto seguido, comenzaron las acciones agresivas contra la ciudad.

Advertido de la traición, el gobernador se trasladó desde Ciutadella, con lo más granado de la nobleza balear. La superioridad turca, aniquiló por completo a la resistencia local y los dirigentes de Mahón, vendieron la villa a los asaltantes, con la condición de que en el saqueo, se respetaran sus propiedades.

El domingo 4 de septiembre, fue el día triste del saqueo de la ciudad, y al día siguiente los turcos salieron de ella, llevándose consigo a unos tres mil cautivos, “la mayor parte… niños”, según los cálculos globales de los supervivientes, con voz de que iba a Argel primero y luego a Estambul.

Esa fue, en síntesis, aquella acción relámpago de Barbarroja, a raíz de su huida de Túnez, de mediados de agosto y tras embarcarse, con sus naves en Cala Bona.(1)

Cuando el marqués de Mondéjar y Álvaro de Bazán, llegaron a Cala Bona, en su persecución, Barbarroja ya había abandonado la ciudad y los españoles, dejaron una guarnición allí, que luego había de capitanear Alvar Gómez el Zagal.

Las cartas de Mondéjar comunicando esa instalación en Cala Bona, son del 29 de agosto de 1535, por lo que la simultaneidad entre la toma de Cala Bona, por los imperiales y el ataque a Mahón de Barbarroja, es casi total.

Por carta, del Virrey de Mallorca, se sabe también, que Mondéjar llegaba a Mallorca el 8 de septiembre, dos días después, de la salida de Mahón de Barbarroja.

El factor sorpresa y la decisión de Arráez -turco-berberisco-  habían tenido un éxito total, con el simbolismo que ello suponía, para empañar el brillo propagandístico, de la campaña imperial tunecina.

Aquel desastre y tantas otras incursiones del corsario, a las órdenes del sultán Solimán "el Magnífico", impulsó las fortificaciones de Barcelona y Gandia, ante la amenaza berberisca. Poblaciones costeras como Denia, Cullera o Salou, fueron asoladas por estos buscadores de botines, que sembraron el terror, como avanzadilla, del incipiente imperio turco. 

 (1) La localidad de Cala Bona, está situada cerca de Son Servera, en el noreste de Mallorca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario