Tal día como hoy, 7 de septiembre de 1860 en Italia, Giuseppe Garibaldi, inicia la ocupación del reino de Nápoles..
Giuseppe Garibaldi, fue un militar, revolucionario, patriota y político italiano. Junto con el rey de Piamonte-Cerdeña, Víctor Manuel II, y el estadista Camillo Benso conde de Cavour, fue uno de los principales líderes y artífices, de la Unificación de Italia.
Tras comprometerse con la unidad de Italia, Garibaldi se puso como meta ,arrebatar a los borbones el reino de Nápoles, para anexionarlo a Italia, el nuevo país mediterráneo.
En 1860, Giuseppe Garibaldi, apoyado por el reino del Piamonte, organiza una expedición destinada, a anexionar el reino borbónico de Nápoles, a lo que va a ser Italia.
Hasta ahora, Garibaldi, había participado, en las luchas de la independencia uruguaya y en las primeras guerras, de la unidad de Italia, entre 1848 y 1849, en las que con sus voluntarios, derrotó varias veces a austriacos y franceses, gracias a su gran agresividad e intuición, su férrea disciplina –en ocasiones brutal– y al entusiasmo, que despertaba, entre sus hombres.
En junio de 1860, inicia con unos mil voluntarios su campaña en Sicilia, y ocupa Calabria y Nápoles, tras unírsele miles de nuevos voluntarios. El 28 de noviembre, el ejército borbónico se dispone para la batalla final en el río Volturno, al noreste de Nápoles.
El ejército borbónico cuentan con 28.000 soldados, frente a los 20.000 garibaldinos. Tras algunos combates victoriosos, los borbónicos, hacen retroceder el ala izquierda del enemigo, pero Garibaldi reacciona, dirige personalmente, un furibundo contraataque, sable en mano y de pie, en medio de los disparos, y restablece la situación.
Tras duros enfrentamientos, los napolitanos comienzan a retirarse y el 2 de octubre su último contingente, es destruido cerca de Caserta. La batalla del Volturno ha terminado y el reino de Nápoles, pierde su independencia.
Considerado, hasta entonces, sólo un guerrillero agresivo, Garibaldi consiguió demostrar su extraordinaria talla, como buen estratega y conductor de grandes unidades. Los napolitanos, sufrieron 1.128 bajas y perdieron 2.160 prisioneros; entre los garibaldinos hubo 1.634 bajas e hicieron 389 prisioneros.
Giuseppe Garibaldi ,ha pasado a la historia, como uno de los principales impulsores de la Unificación de Italia, bajo la monarquía de la Casa de Saboya.
Hijo de padres oriundos de Liguria, nació en Niza, fue marinero, capitán de la Marina del Reino de Piamonte-Cerdeña, y luchador por las libertades de los pueblos.
Pero también, ejerció otros curiosos oficios, como vendedor de espagueti, profesor de matemáticas en Uruguay y fabricante de velas en Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario