jueves, 28 de septiembre de 2023

La ley de la Libertad de Vientres, el fin de la esclavitud

 

Tal día como hoy 28 de septiembre de 1871 en Brasil, se vota la ley del vientre libre, que prohíbe la esclavitud infantil y por lo tanto, obliga a los niños negros, de sus padres esclavos.

La Libertad de Vientres, se refiere a un principio jurídico propio del siglo XIX, que aparece asociado, al abolicionismo de la esclavitud. Consistía, en que se otorgaría la libertad, a los hijos nacidos de esclavas, desde el momento de entrada en vigor, de la disposición legal correspondiente.

Hasta la llegada de estas reformas legales, cuando nacía un hijo de una esclava, pasaba a ser esclavo y propiedad del dueño de la madre. Se trataría, pues, de un primer paso en la abolición definitiva, de la esclavitud.

En España también se produjo la libertad de vientres para Cuba y Puerto Rico. Estamos hablando de la Ley de Vientres Libres o Ley Moret, ya que fue impulsada por Segismundo Moret, a instancias de personajes fundamentales en la lucha contra la esclavitud, como Román Baldorioty de Castro, Luis Ricardo Padial, José Pascasio Escoriaza y Julio Vizcarrondo.

El portorriqueño Baldorioty, es un personaje clave en la Historia previa a la independencia de Puerto Rico, por su defensa de la autodeterminación y por su lucha contra la esclavitud. Fue elegido diputado, en las Cortes donde defendió el derecho de autodeterminación, de Puerto Rico y allí coincidió con los otros personajes, como Vizcarrondo, otro prohombre portorriqueño y que dedicó su vida a la causa abolicionista, y fundó la Sociedad Abolicionista Española.

La cuestión sobre la esclavitud, fue llevada a las Cortes. Era el deseo de los diputados portorriqueños, acabar con la esclavitud, por lo menos en Puerto Rico. Pero las Cortes de 1869 no tomaron ninguna medida, a pesar del esfuerzo de estos personajes y de los abolicionistas españoles. El contexto no parecía muy favorable, ya que habían estallado la guerra en Cuba y un levantamiento republicano, en España.

Las cosas cambiarían, con el ministro Segismundo Moret, que presentó un proyecto en mayo de 1870, que consiguió salir adelante, entrando en vigor, en el verano de ese mismo año. Es la conocida como Ley Moret. La disposición establecía en su primer artículo, la libertad para todos los hijos de madres esclavas, después de la publicación de la ley, de ahí la denominación de “vientres libres”.

El Estado compraría, por 125 pesetas, a los esclavos nacidos desde el momento de la Revolución Gloriosa, a mediados de septiembre de 1868. También se liberaba a los mayores de 60 años, y a los que hubieran estado en el Ejército o auxiliado a las tropas en la insurrección de Cuba. Los libertos, quedaban hasta los 18 años bajo la tutela de los dueños de sus madres, mediante la institución conocida como Patronato, que obligaba a los dueños ,a proporcionar manutención y formación, para que emprendieran un oficio.

Al cumplir 18 años, podían recibir la mitad del salario, mientras que la otra mitad se guardaría, para proporcionarla cuando cumplieran 22 años, que es cuando el hijo de una esclava, pasaba a ser completamente libre. También se accedía a la libertad, al contraer matrimonio.

La esclavitud, no sería abolida, definitivamente, en Puerto Rico, hasta 1873, pero no en Cuba. Con el gobierno de Sagasta y terminando, la década de los ochenta, sería definitivamente abolida la esclavitud,, en las posesiones españolas, después de un intenso forcejeo político, habida cuenta de la postura contraria desarrollada por los gobiernos de Cánovas del Castillo, y los intereses de los propietarios de esclavos y negreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario