La República Rusa, fue un efímero estado que controlaba, de jure, el territorio del antiguo Imperio ruso, después de su proclamación por el Gobierno provisional ruso el 14 de septiembre de 1917, en un decreto firmado por Aleksandr Kérenski como Ministro-Presidente y Aleksandr Zarudny como Ministro de Justicia.
El Gobierno de la República Rusa, se disolvió por la fuerza el 7 de noviembre de 1917 por la Revolución de Octubre. No obstante, la elección de la Asamblea Constituyente, todavía tuvo lugar, a finales de noviembre.
El 18 de enero de 1918, esta asamblea emitió un decreto, proclamando a Rusia una república federal democrática, con el nombre de República Federativa Democrática de Rusia, pero fue disuelta ilegalmente, por los bolcheviques, al día siguiente de la proclamación.
Los bolcheviques, también usaron el nombre de República de Rusia, hasta que se adoptó oficialmente el nombre de República Socialista Federativa Soviética de Rusia, en la Constitución de Julio de 1918.
El término República de Rusia, a veces se usa erróneamente para el período comprendido entre la abdicación del zar Nicolás II el 3 de marzo de 1917 y la declaración de la República, en septiembre. Sin embargo, durante ese período el estatus de la monarquía, quedó sin resolver.
Oficialmente, el gobierno de la República era el Gobierno Provisional, aunque el control de facto del país se disputaba entre el gobierno provisional, los sóviets -principalmente el Sóviet de Petrogrado- y varias de las naciones, que habían formado parte del Imperio ruso y que buscaban su independencia, como, Finlandia, Ucrania y Polonia.
Los soviets, eran organizaciones políticas, del proletariado y del campesinado, más fuertes en las regiones industriales, y estaban dominados, por partidos de izquierda. Los sóviets, cuya influencia se complementó, con las fuerzas paramilitares, ocasionalmente pudieron rivalizar, con el Gobierno Provisional, que tenía un aparato estatal ineficaz.
El control del gobierno, sobre las fuerzas armadas, fue tenue. Los marineros de la Flota del Báltico, tenían puntos de vista de extrema izquierda y participaban abiertamente, en el activismo político en la capital .
Las tendencias derechistas, entre los oficiales del ejército, también fueron un problema. El intento de Kerensky de despedir al general Lavr Kornílov condujo a un golpe fallido.
El golpe de Estado de Kornílov, fue un intento fallido de golpe de Estado contrarrevolucionario, llevado a cabo por el comandante en jefe, del Ejército ruso, el general Lavr Kornílov, en septiembre de 1917.
El Gobierno provisional ruso y los sóviets, recibieron el apoyo mayoritario de la población, e hicieron fracasar el golpe, a los pocos días del alzamiento militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario