miércoles, 20 de septiembre de 2023

La desconocida historia, del primer acorazado en dar la vuelta al mundo

 

Tal día como hoy 20 de septiembre de 1867,la fragata española "Numancia", termina en Cádiz su vuelta al mundo, tras 2 años y 7 meses de navegación. Se convierte en el primer buque acorazado, en circunvalar la Tierra.

La fragata Numancia, fue uno de los buques más avanzados de su tiempo y uno de los más importantes de la historia, de la Armada española.

El 4 de febrero de 1865, la fragata blindada Numancia, inició una larga aventura, en la que se convirtió en el primer barco acorazado, que dio la vuelta al mundo, tras haber cruzado los tres grandes océanos y haber participado, en la Guerra del Pacífico de 1866.

Una vez armada y equipada, la Numancia salió de Cartagena, para incorporarse a la Escuadra del Pacífico, en el fondeadero de El Callao. Allí se encontró, con las guerras de emancipación y participó activamente, en la campaña contra Chile y Perú, distinguiéndose, especialmente, en los bombardeos, de Valparaíso y El Callao.   

En aquél combate de El Callao, un proyectil impactó en el costado de estribor, de la Numancia, cerca de la línea de flotación. Fue disparado por la batería del fuerte de Santa Rosa, y tras rebotar en el agua, perforó la plancha de 13 cm, pero cayó al agua por la elasticidad del forro. La abertura, se taponó después del combate, con ladrillos y cemento hidráulico, mezclado con limaduras de hierro.

El barco regresó a España, por la ruta del cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta al mundo y fondeó en Cádiz, el 20 de septiembre de 1867, siendo el primer buque acorazado que completó la vuelta al Mundo.

Al regresar a España, la Numancia entró en el dique flotante de Cartagena, el 27 de abril de 1868 y salió el 18 de julio. Alli le cambiaron las planchas dañadas y éstas fueron enviadas, al Museo Naval, por orden del Gobierno de la República, de 28 de febrero de 1874,

No acabó ahí su historia: a finales de 1870 trajo a España al Rey Amadeo I, quien embarcó en La Spezia, y después, realizó un viaje a Nueva York,  en 1871. La fragata fue protagonista, de la revolución cantonal de Cartagena y volvió a cambiar su artillería. En 1876 se integró, en la Escuadra de Instrucción. Junto con la Victoria, fue el primer barco electrificado de la Armada

Pero su vida aún sería intensa. Realizó varios viajes, llevando a los Reyes a bordo. Figuró en la escuadra concentrada en Mahón, a las órdenes de Antequera, en previsión de una ruptura con Alemania, por la crisis de las Carolinas de 1885.

Asistió a la Exposición Universal de Barcelona, e hizo un crucero por el Mediterráneo. En 1896 se trasladó a Tolón, para su modernización, pero al declararse la guerra con EE.UU. no estaba lista y tuvo que ser remolcada a Barcelona, para evitar el internamiento.

Regresó a Tolón, finalizada la contienda y quedó transformada en guardacostas acorazado. con cuatro cañones, además de dos tubos lanzatorpedos.

Incorporado a la Escuadra, como guardacostas protegido, en Cartagena recibió a bordo la visita de los reyes Alfonso XIII y Eduardo VII de Inglaterra, el 10 de abril de 1907.

En octubre de 1910, se trasladó a Lisboa, con motivo de la revolución que trajo la república a Portugal. Pocas semanas después, tuvo un conato de sedición a bordo, que fue sofocado.

El 18 de diciembre de 1912, fue dado de baja y no obstante el clamor popular, por conservarlo como reliquia histórica, se ordenó su venta el 28 de julio de 1915. 

Pero el mar ,no la dejó sufrir ese final y se la cobró, puesto que naufragó en la costa portuguesa, frente a Setúbal el 17 de diciembre de 1916, cuando era llevada desde La Carraca a Bilbao para su desguace, 

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