viernes, 8 de septiembre de 2023

La Historia de la localidad mexicana de Zacatecas

Tal día como hoy, 8 de septiembre de 1546, en México, el español Juan de Tolosa, buscando yacimientos de plata, llega a lo que hoy es Zacatecas. Como el lugar es bueno para la empresa, el 20 de enero de 1548 el mismo de Tolosa, junto a Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate, Baltasar Temiño de Bañuelos y varios mineros y artesanos españoles, fundarán la localidad de Zacatecas.

En la época prehispánica, el estado de Zacatecas fue asentamiento de varias tribus chichimecas, tales como los zacatecas, tecuexes, y caxcanes, hasta que en 1531, se instalaron ahí los españoles, fundando la primera Villa de Guadalajara en lo que hoy es el Municipio de Nochistlán.

Debido a las rebeliones, de las tribus locales, tal asentamiento duro muy poco, por lo que fue fundada nuevamente, hasta consolidarse en el lugar que actualmente ocupa.

En el año de 1548, con el descubrimiento, de importantes yacimientos de oro y plata, al pie del Cerro de la Bufa, se fundó la ciudad de Zacatecas, el 20 de enero del mismo año, convirtiéndose, en una de las ciudades, más importantes de la Nueva España.

La primera mina importante descubierta de plata, fue la de San Bernabé, la siguieron la de Albarrada, de San Benito de Vetagrande y la de Pánuco. Hacia 1553 esta población era conocida, con el nombre de Minas de nuestra Señora de los Remedios, provincia de los Zacatecas.

El descubrimiento de las minas de Zacatecas, fue el punto de partida, para que se diera un fuerte flujo migratorio, por lo que se dio una gran carencia, de servicios públicos y se buscó las formas de satisfacerlo. Además por todos los rumbos del estado se daba un fuerte movimiento de descubrimiento de minas y de fundación de poblaciones.

En 1585, el Rey Felipe II de España, le dio al Real de Minas el Título de, muy Noble y Leal Ciudad, de Nuestra Señora de los Zacatecas, en 1588 le otorgó el escudo de Armas.

La conquista religiosa, se llevó a cabo de forma prioritaria por la orden Franciscana, los que fundaron el hospicio en 1558; en 1567 tenían ya un gran convento y 1603 se creo la custodia de provincia de Zacatecas. Posteriormente llegaron los Agustinos, Dominicos y Jesuitas, quienes no solo evangelizaron a los indígenas, sino coadyuvaron a volverlos sedentarios, por lo que alrededor de sus capillas y conventos, se fueron fundando poblaciones, que en la actualidad son ciudades, muy populosas.

Con la Independencia de México, el rango de ciudad cambia, a Estado Libre y Federado de Zacatecas, sede de los poderes estatales, residencia de los gobernadores, entre ellos el más destacado padre, del Federalismo en México, Francisco García Salinas.

Fue en este estado, donde entró en vigor, una de las primeras constituciones en 1825, además de abolirse la esclavitud. Así también en este tiempo, se realizaron grandes edificaciones, como el Portal de Rosales, Teatro Fernando Calderón, mercado principal llamado González Ortega.

Durante la dictadura de Porfirio Díaz, se construyeron numerosos edificios, se instaló el telégrafo, el teléfono y la energía eléctrica y en 1884 llegaría el primer tren en la ciudad, que significó, un factor de progreso para el país, pero que también sería utilizado, por las fuerzas revolucionarias, que se levantaron contra el régimen de Porfirio Díaz.

Durante la Revolución Mexicana, Zacatecas protagonizó una de las grandes batallas más decisivas de la historia Nacional, la "Toma de Zacatecas" en junio de 1914 donde las fuerzas revolucionarias triunfaron. Solo por este hecho la ciudad mereció el titulo honorario de "Heroica Ciudad".

Otro titulo, muy importante para Zacatecas, es el otorgado por la Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien aprobó la inscripción, del Centro Histórico de Zacatecas como patrimonio Cultural de la Humanidad, en diciembre de 1993, esto gracias al empeño de un grupo de zacatecano,s por rescatar y preservar, la fisonomía arquitectónica de la ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario