Tal día como hoy, 8 de enero de 1297, François Grimaldi, líder de los güelfos, capturó la fortaleza que protegía la Roca de Mónaco.
Lo hizo junto a su primo Raniero I, que quedó como gobernador y estableció la actual dinastía Grimaldi, que sigue mandando en el principado.
Francisco Grimaldi —conocido como "El Malicioso"— es una de las figuras claves, de uno de los linajes reales con más solera, del continente europeo. Este genovés consiguió hacerse con Mónaco, mediante el engaño, disfrazado de fraile.
Esta conquista, fue un paso más en las luchas de güelfos y gibelinos, dos familias germanas, los Welf y los Hohenstaufen, que extendieron sus rivalidades a Italia. Durante cuatro años, consiguió mantener esta plaza hasta que fue expulsado.
Para lograr su hazaña, François Grimaldi contó con la importante ayuda de su primo Raniero I, señor de Cagnes. Los dos aparecen representados, vestidos de monjes armados, en el escudo del principado de Mónaco.
En 1301, tuvieron que abandonar el lugar, pero la semilla del futuro linaje, ya había quedado plantada. Carlos I se convirtió en 1331 en el primer señor de Mónaco, a todos los efectos.
El control de esta roca, no fue sencillo para los Grimaldi. Muchos nobles y países, ansiaban este terreno. En 1489, por fin, consiguieron que Francia y Saboya, reconociesen su estatus.
Pero el año más importante para esta dinastía, fue el de 1525, cuando firmaron un acuerdo, con el monarca español Carlos I, que puso fin a las luchas internas y les concedió, la categoría de protectorado.
La época de la Revolución Francesa, fue trágica para los Grimaldi, que a punto estuvieron de desaparecer. Su posterior apoyo a Napoleón, les permitió resurgir como protectorado bajo el poder de Cerdeña, luego bajo el de Francia y finalmente, recuperaron su independencia.
Durante la II Guerra Mundial, fue invadido por las tropas de Mussolini. En 1949 llegó al poder el monarca que modernizó y cambió al principado de Mónaco, Raniero III. Su matrimonio con la actriz Grace Kelly, llevo a Mónaco a ser la portada idílica de las revistas del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario