viernes, 19 de enero de 2024

Omar Ben Hafsún, el rebelde de Bobastro


Tal día como hoy, 19 de enero de 928 en la España, dominada por los musulmanes, el emir de Córdoba Abderramán III, conquista Bobastro, en la actual Málaga, disolviendo la rebelión, que había iniciado Hafsún unas décadas antes. Abderramán III hace enviar y leer una carta en todas las mezquitas del emirato, jactándose de haber destruido, el centro de la rebelión.

Omar Ben Hafsún era de familia muladí, así se llamaban a los visigodos que se convirtieron al islam, tras la conquista de Al-andalus.  Posiblemente su abuelo o bisabuelo, era un noble visigodo al que la conversión al islam, le favoreció para conservar sus tierras. Esto evitaba ser expropiado. en favor de otras familias bereberes, que se asentaron en la península, tras la conquista.

Omar Ben Hafsún, trabajaba la tierra y ayudaba con el ganado. Un día descubrió como un pastor bereber, le robaba ganado a su familia, Omar Ben Hafsún se enfrentó con él y lo mató. Este asesinato, hizo que huyera, para evitar represalias contra su familia y aquí empieza la historia, del rebelde Omar Ben Hafsún, en el año 879.

En su huida, se le unen varios campesinos, disconformes con las políticas tributarias del emirato, que les ahogan en impuestos. Forman una banda, que en un principio se dedican al pillaje y asaltar fincas, de otros ganaderos, de origen bereber.  El valí de Málaga, toma medidas después de las quejas, de los latifundistas bereberes, capturando a toda la banda.

A Omar Ben Hafsún, lo hace azotar y lo deja libre, por lo que aprovecha para escapar al norte de África. Ya había cultivado el germen de la revuelta, que estaba por estallar. Muladíes, mozárabes, cristianos que vivían en Al-andalus, e incluso bereberes que estaban descontentos, con los altos impuestos del emirato, convencen para que Omar Ben Hafsún regrese de África y se ponga, en la cabeza de la revuelta.

En 880 vuelve a la península y establece su capita,l en el poblado de Bobastro, reforma su castillo en ruinas y lo convierte en inexpugnable. Omar atrae a mucha gente hacia su causa. Se convierte en capitán, de un fuerte ejército y durante tres años, ataca y expulsa a las guarniciones del emirato de la sierra. El emir, preocupado del poder que empieza a tener, manda a un gran ejército para conquistar Bobastro.

No hay apenas batalla y Omar se somete al emir Muhammad I. Al unirse al ejercito del emir, aprende nuevas técnicas militares. Pasado un tiempo, vuelve a huir para refugiarse otra vez en Bobastro y declarar la guerra al emirato, donde ya no hay vuelta atrás. 

En el 886, muere Muhammad I y aprovecha para expandirse. Su territorio que abarca,  parte de las actuales provincias de Jaén, Granada, casi todo Málaga, Sevilla e incluso, parte de la provincia de Córdoba. Cada vez tiene más partidarios y es vitoreado, allá por donde pasa.

El nuevo Emir Al-Mudhir, quiere terminar de una vez con la rebelión. Asesina a todos los cabecillas partidarios de Omar, con los que se enfrenta en su camino a Bobastro. Una vez llegado, le ofrece a Omar Ben Hafsún la amnistía a cambio de la rendición. Omar Ben Hafsún aceptó y cuando el emir volvía  a Córdoba, Omar rompió la tregua. Escapó una vez más, el emir Al-Mudhir murió poco después y le sucedió Abdalláh I.

Los cambios de Emir le venían bien, pues aprovechaba para expandir territorio, que incluso llegó a atacar, a las afueras de Córdoba en 891. Abdalláh I buscó ayuda en los Banu Qasi. Ésta era una familia muladí, convertida en tiempos de la conquista. Derrotó a Omar Ben Hafsún en 891 en Poley, de donde nunca más, se recuperó.

A pesar de este revés, Omar Ben Hafsún, mantuvo su pulso con el emirato. manteniendo Bobastro como capital de su territorio. Llegó unos años de paz, en los que Omar ni Abdalláh I estaban interesados, en mantener una guerra.

En 899, llega un obispo cristiano a Bobastro y se construye  una iglesia excavada en la roca. Es la única basílica, que se tiene noticias en Al-andalus ,de origen mozárabe. Omar Ben Hafsún se convierte al cristianismo, la religión de sus antepasados, con el nombre de Samuel.  Algunos seguidores lo imitan y otros lo abandonan, en todo caso la religión no es problema entre los seguidores de Omar,

Pasados los años, muere el emir en 912 sucediéndole el legendario, Abderramán III,que se ha propuesto, terminar con la rebelión para siempre. e  inicia una campaña de extrema violencia,  contra los partidarios de Omar Ben Hafsún. 

Éste, comprendiendo que este emir es demasiado poderoso, se recluye ya enfermo en la iglesia de Bobastro, tal vez influido por su hija o nieta Argéntea, dedicándose a la meditación, hasta que le llega al muerte en 917. Omar Ben Ahsfún o su nombre cristiano Samuel, descansa en la iglesia, que mandó construir en Bobastro. Durante más de cuatro décadas resistió al emirato.

Tras su muerte, su hijo Suleyman, resistió diez años más. Hasta que Abderramán III pudo tomar Bobastro, reduciéndolo a cenizas, destruyendo su iglesia y asesinando a sus defensores, incluyendo Suleyman y sus hermanos. A Argéntea la martirizaron hasta la muerte, subiendo a los altares desde entonces, como Santa Argéntea. Y en cuanto a  Omar Ben Hafsún, sacaron su cadáver  al que crucificaron. para escarmiento de los infieles y dar un aviso, al resto de sus enemigos.

Fue tan  importante la conquista de Bobastro, que Abderramán III, poco después proclamó el califato de Córdoba, la época más esplendorosa de Al-andalus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario