sábado, 13 de enero de 2024

El primer enfrentamiento bélico, entre españoles e indios taínos


Tal día como hoy, 13 de enero de 1493, en la isla La Española, tiene lugar el primer enfrentamiento bélico entre españoles -comandados por Colón- e indígenas taínos.

El cacique Caonabo, fue el más enérgico iniciador, de la resistencia taína en La Española y se enfrentó a los colonizadores, desde que estos instalaron el primer asentamiento en la isla, el fuerte de Navidad.

Cristobal Colón había zarpado el 4 de enero de 1493, a cruzar el Atlántico para regresar a España y dejó 39 hombres, al mando de Rodrigo de Triana, en el fuerte Navidad. Según versiones taínas, los españoles del fuerte de Navidad, el 6 de enero incursionaron en el cacicazgo de Mairén y se llevaron mujeres y jóvenes taínos, para obligarlos a buscar oro.

Al conocer Caonabo, que Guacanagarix, el cacique de Mairén había permitido tal atropello,decide atacar el fuerte, cruzando de sur a norte Haití. El ataque fue el 13 de enero de 1493, no hubo sobreviviente españoles.

Cuando Colón regresó de España, a finales de noviembre de 1493, no encontró superviviente alguno de los 39 hombres, que había dejado en el fuerte Navidad y supo por el cacique Guacanagarix, que el culpable había sido Caonabo.

Durante un año, a los españoles se le hizo difícil entrar a la zona de Maguana, para capturar a Caonabo, esposo de Anacaona. En marzo de 1495, Caonabo con el cacique Guarionex, atacó la fortaleza de Santo Tomás, pero fue derrotado por Alonso de Ojeda, en la Batalla de la Vega Real.

Su hermano Manicatex, trató de rescatarlo en un ataque frontal, que los españoles convirtieron en una masacre. Manicatex fue capturado. La mujer de Caonabo, Anacaona, huyó al cacicazgo de su hermano -el cacique Bohechío- en Xaragua, en el extremo occidental de la isla.

Cristóbal Colón, resolvió llevar a Caonabo a España en marzo de 1496. Según Bartolomé de las Casas, Caonabo murió durante aquel viaje, al naufragar el barco. Anacaona toma la jefatura del cacicazgo de Jaragua tras la muerte de su hermano, Bohechío y envió mensajes de amistad, al gobernador español Nicolás de Ovando.

Nicolás de Ovando mandó decir a Anacaona que iba hacia Jaragua para una visita amistosa. El gobernador llegó, con más de trescientos cincuenta hombres y fue recibido con fiestas y bailes en el caney, -casa grande del cacique-.

Cuando todos estaban reunidos en la fiesta, los españoles prendieron fuego al caney. Los taínos lograron sacar a Anacaona del lugar. Entre ellos estaba el niño taíno  Hatuey, que de adulto, huyo a Cuba y organizó la lucha armada contra los españoles en Cuba.

Nicolás de Ovando, ordenó una intensa búsqueda, hasta lograr capturar a Anacaona, condenándole públicamente a la horca, en 1503.

No hay comentarios:

Publicar un comentario