Tal día como hoy, todos los años el 6 de enero, millones de niños en todo el mundo, esperan con ansia el Día de Reyes, porque en países como España, Venezuela, México, entre otros, de habla hispana, este día también es sinónimo de regalos, para todos los chiquitines de la casa.
Los tres Reyes Magos, son un símbolo de la Navidad y la cultura infantil, puesto que es tradición, que la noche del cinco al seis de enero, el trío de personajes visite los hogares de los niños, que han sido buenos, para obsequiarles con regalos.
Esta entrañable festividad, tiene su origen en la Biblia: en la tradición cristiana, los Reyes Magos eran los nobles peregrinos, procedentes "de Oriente" que siguieron una estrella guía milagrosa hasta Belén, donde rindieron homenaje al Niño Jesús, como rey de los judíos.
La historia de los Reyes Magos, se remonta al Evangelio de San Mateo, en donde se dice que los tres llegaron a Belén, en busca del Niño Dios.
El Evangelio cuenta, que cuando nació Jesús, los magos de Oriente llegaron a Jerusalén en busca del Niño Dios: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.”
Cuando el Rey Herodes se enteró, de la existencia de un futuro sucesor, que lo quitaría del poder, llamó a los magos y les dijo que una vez que encontraran a Jesús, le informaran su ubicación, para que él también pudiera ir a adorarlo.
Los magos emprendieron su viaje y la estrella de Belén, apareció de nuevo para indicarles, el lugar del nacimiento de Jesús. Cuando llegaron al lugar, entregaron tres regalos: oro, incienso y mirra.
Sin embargo, los magos tuvieron un sueño, en el que se les reveló que no debían informar a Herodes, del paradero del Niño Dios y partieron por otro camino. Cuando el Rey Herodes se enteró, de que los magos habían ignorado su petición, ordenó el asesinato de los niños menores de dos años, en Belén.
En el Evangelio según San Mateo, no se especifica el número de magos. Tampoco se dice que fueran reyes, ni se mencionan sus nombres. Solo se alude que fueron tres regalos, los que llevaron al Niño Dios.
Fue a partir del siglo III, cuando el Papa León I, estableció que los magos fueran llamados reyes, pues se pensaba que se trataba de gente, con grandes riquezas. Además, se establecería que fueran 3, pues 3 fueron los regalos llevados.
Tuvieron que pasar algunos siglos, para que la tradición de los Reyes Magos, fuera parecida a la que conocemos ahora. Esto sucedió durante el siglo XIX, cuando, en España, se convirtió la noche anterior a la Epifanía, en Noche de Reyes.
A la mañana siguiente, los niños encontraban obsequios en el conocido Día de Reyes. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la celebración se extendió a otros muchos países.
Según una leyenda, los restos de los Reyes Magos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario