Tal día como hoy, 15 de enero de 1526, de La Coruña, zarpa una expedición marítima al mando de Diego García de Moguer, que será la que descubra el río de la Plata (en la actual Argentina y Uruguay).
Diego García. También conocido como Diego García de Moguer, fue un explorador español, de origen portugués, uno de los pioneros del territorio conocido como del Río de la Plata.
Participó en 1516 como capitán, en la expedición de Juan Díaz de Solís, en busca de un paso marítimo al sur de Sudamérica y que resultó, en el descubrimiento del Río de la Plata.
La muerte de Solís a flechazos por los indios, motivo el regreso de la expedición a España, siendo Diego García, el maestre de una de las carabelas, que efectuaron ese viaje de vuelta, informando a las autoridades de Sevilla y a la Corona sobre el hallazgo del Río de la Plata.
Regresó a la península Ibérica, para intentar conseguir el permiso real, que le permitiera proseguir la exploración del área del Plata, el cual obtuvo del monarca Carlos I en 1524, si bien éste lo otorgó, con el objeto de que llegara hasta las islas de las Especias -Molucas- a través del estrecho de Magallanes.
Capitaneó la expedición que, iniciada en enero de 1526, desde la Coruña, un año más tarde se internó en el estuario del Río de la Plata y poco después, reducida a 60 componentes, hizo lo propio en el río Paraná, donde se encontró con el navegante italiano, Sebastiano Caboto, asimismo al servicio de Carlos I.
García de Moguer, mantuvo un primer enfrentamiento con Caboto, por la autoridad en la zona, pero posteriormente ambos, se dedicaron a la exploración conjunta de los ríos, Paraná y Paraguay, regresando a España en 1530.
Diego García de Moguer, partió en agosto de 1535 desde Sanlúcar de Barrameda -Huelva- en la expedición de colonización, del Río de la Plata comandada por el primer adelantado de aquel territorio, Pedro de Mendoza. Enfermó repentinamente y falleció durante el viaje poco después, en la isla canaria de La Gomera.
El artífice del desarrollo a finales del siglo XIX del puerto argentino de Buenos Aires, Eduardo Madero, publicó en 1892 la Historia del puerto de Buenos Aires, para la que utilizó, entre otros documentos, el informe escrito por Diego García de Moguer, acerca del viaje, que entre 1526 y 1530 le llevó a navegar el Plata, el Paraná y el Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario